GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)
El tenor granadino Moisés Marín ha vuelto a pisar las tablas del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, en esta ocasión interpretando al caballero Melot en la obra ‘Tristán e Isolda’ de Richard Wagner, a las órdenes de Àlex Ollé, uno de los directores artísticos de la Fura dels Baus, en una producción que fue estrenada originalmente en la Opéra de Lyon, en Francia.
La dirección musical corre a cargo de James Gaffigan, a su vez director musical de Les Arts, al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana. Esta es la primera vez desde hace diez años que en el teatro valenciano se representa una ópera de Wagner. ‘Tristán e Isolda’ se estrenó el 20 de abril y podrá verse, a lo largo de otras cuatro funciones, hasta el 3 de mayo.
Sobre su papel en ‘Tristán e Isolda’, Moisés Marín ha explicado en una nota de prensa que, “en Wagner, no hay papeles pequeños sino más o menos cortos. Este es el caso de Melot, pivote argumental en la trama y el que desencadena el final”.
“Lleno de aristas, es el fiel amigo de Tristán corroído por la envidia y en la encrucijada de la lealtad hacia el rey o hacia el amigo”, ha explicado Marín para quien “Wagner es siempre un reto”, como ya pudo comprobar en ‘El holandés errante’ y “su universo sonoro es fabuloso y los papeles que escribe para los tenores extremadamente complejos”.
“La barrera idiomática ha sido un gran desafío en el que sinceramente cada vez me siento más cómodo, gracias al intenso trabajo que llevo haciendo desde hace tres años”. Sobre la dirección de escena y musical ha agregado que “es un absoluto privilegio estar a las órdenes de Àlex Ollé que da a cada acción un sentido real y en cada movimiento una emoción, que en esta obra está contenida en todo momento como si fuera una olla a presión”.
Además, “con el maestro Gaffigan es un lujo trabajar, todo lo hace fácil y es capaz de llenar de texturas a la maravillosa orquesta de la Comunitat Valenciana para transportarnos al emocionante universo wagneriano”.
Con ‘Tristán e Isolda’ el tenor granadino continua su actividad artística en los principales teatros de ópera españoles completando una temporada en la que ha puesto de manifiesto su capacidad para explorar diferentes registros. Así, desde el verano pasado, en el que protagonizó en el Festival Rossini de Wildbad (Alemania) exigentes roles de “baritenor”, como Pirro en ‘Ermione’ y Goffredo en ‘Armina’, Marín ha sido Trabucco en ‘La forza del destino’, o Pollione en ‘Norma’, ambas estrenadas en La Coruña el pasado otoño.
- Te recomendamos -