Inicio castilla-la mancha En el vídeo, Barato aclara que la disminución del 25% en el...

En el vídeo, Barato aclara que la disminución del 25% en el impuesto sobre la renta para los agricultores y criadores de ganado “no está relacionada con la sequía”

0

Estima que el 60% del cereal de secano en España “está perdido” y avisa de que el problema de la sequía “no se arregla en un día”

TOLEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente nacional de Asaja, Pedro Barato, ha querido aclarar que la rebaja del 25% en el IRPF para ayudar a 800.000 agricultores y ganaderos “no tiene que ver nada con la sequía”. “Son medidas de la cosecha del año pasado, por lo tanto, son medidas que todos los años se sacan en esta fecha antes de la declaración de la renta, como cualquier persona de nuestro país”, ha manifestado.

Con estas declaraciones, Barato se refería a la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que establece una reducción general del rendimiento neto del 25% en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que beneficiará a 800.000 agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos.

Antes de participar en la clausura de la Asamblea de Asaja Toledo y en declaraciones a los medios, el presidente nacional de la organización agraria ha explicado que, con carácter general, los módulos bajan en torno al 50 por ciento y, lo más importante, es que “el rendimiento neto se queda en el 25 por ciento”.

Además, Barato ha afirmado que toda reducción “siempre se ve de forma positiva”, pero ha advertido de que hay muchos agricultores que no están en un índice de módulos, sino que están “en la directa” y “estos también derecho” a ver incrementados “determinados porcentajes”.

MESA DE SEQUÍA

Respecto a la mesa de la sequía celebrada hace unos días a nivel nacional, calificada por Barato como “atípica”, el presidente nacional de Asaja ha afirmado que allí se analizó lo que ya estaba analizado y se diagnosticó lo que ya estaba diagnosticado. Además, los asistentes pudieron ver un informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), un documento que el presidente nacional de Asaja prefiere no creerse porque, según ha dicho, si se lo cree “tiene que salir corriendo inmediatamente” porque aseguraba que, con carácter general, hasta septiembre no va a llover. “Espero que se equivoque”, ha apostillado.

En esa reunión, según ha apuntado, las comunidades autónomas, como por ejemplo Castilla-La Mancha, pidieron ayudas directas ya. Además, se rechazó la idea de que ya no vale aquella frase de que “lo que no es asegurable, no es indemnizable”.

El denominador común de comunidades autónomas y organizaciones agrarias de cara a la petición al Gobierno central fue, según ha explicado Barato, por un lado un paquete económico de ayuda directa y, por otro lado, un plan de choque de financiación a un periodo de tiempo de cuatro-cinco o seis años porque “aquí el cereal que se ha perdido este año, hay que mirar a junio-julio del año que viene”.

De otro lado, ha criticado que, “de forma caprichosa”, la vicepresidenta del Gobierno de España diga que tienen que ser los agricultores los que tienen que bajar los precios, contestándola que los agricultores y ganaderos bajarán los precios cuando lo que les cuesta producir a ellos esté bajo.

Dicho esto, ha adelantado que “los precios no van a bajar” porque la campaña es “muy mala” y por los costes de producción.

Haciendo una radiografía rápida, Barato estima que el 60 por ciento del cereal de secano en España “está perdido”. Centrándose en las provincias de Castilla-La Mancha, el presidente nacional de Asaja ha advertido de que todas tienen el mismo problema en el cereal de secano. Si no llueve, también corren peligro algunos árboles, fundamentalmente los cultivos leñosos, ha avisado Barato.

PIDE PENSAR EN EL FUTURO Y EVITAR LAS CONFRONTACIONES

Ante esta coyuntura, ha pedido a los gobiernos pensar “en el futuro”, ya que cuando un ganadero cierra la explotación es difícil que el sitio de ese ganadero lo ocupe otro ganadero. “Ya tenemos bastantes heridos aquí para ver, entre todos, cómo se pueden hacer mejor las cosas”, ha sostenido.

Dentro de las medidas de geopolítica, Barato ha indicado que se ha pedido una flexibilización inmediata de la aplicación de la Política Agrícola Común. Dicho esto, ha aprovechado para decir a aquellos que estaban preocupados por los ecoregímenes que sí “se van a poder hacer sin ningún tipo de problemas”.

Además, el líder de Asaja ha señalado que hace falta una reflexión “profunda” en la aplicación de la PAC para que “no se pierda un duro” y dar facilidades a agricultores y a los ganaderos para que haya “un camino mucho más cierto”.

Ha advertido de que el tema de la sequía no se arregla “en un día” y ha apostado por “empezar a poner ladrillos” y poner informes encima de la mesa, al tiempo que considera fundamental que en este país haya “una vertebración hidrológica”. Igualmente, ha pedido que el tema de la sequía y del agua no sea un tema de confrontación.

“Es fundamental que las ayudas lleguen urgentemente”, ha solicitado Barato, quien ha denunciado, “sin que se interprete como demagogia”, que hay ministerios que están “despilfarrando el dinero”. “A lo mejor eso puede esperar”, pero sin embargo “la necesidad que tiene el agricultor y el ganadero español hoy no puede esperar”, ha sentenciado.

Finalmente, Pedro Barato se ha mostaado confiado en que la próxima semana se empiece a ver el inicio del decreto de sequía que tiene que contemplar, a su juicio, “dinero, fiscalidad y flexibilidad” así como “alguna historia en materia hídrica”.

“No es posible que un sector que representa entre el 8 y el 10 por ciento del PIB solamente se lleve el 1 por ciento de los fondos de recuperación de Bruselas”, algo que “no es justo” porque “hemos dado más que nos están dando”, ha concluido.


- Te recomendamos -