SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento este martes de las nuevas convocatorias de ayudas para el sector pesquero y marisquero con puerto base en Andalucía afectado por paradas parciales forzosas de su actividad durante el año 2022 y que buscan “compensar el esfuerzo realizado por armadores y tripulantes que tienen que cesar en su actividad”.
En este caso, las ayudas van dirigidas al sector del cerco en el caladero del Golfo de Cádiz y al palangre de superficie en el caladero del Mediterráneo, según se detalla en la referencia del Consejo de Gobierno.
Estas ayudas, que se conceden en el marco del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca (FEMP), ascienden a casi 1,7 millones de euros y son, según subraya la Junta, “de gran importancia para el mantenimiento de la actividad pesquera y, por consiguiente, para la propia actividad económica y el mantenimiento del empleo en muchas poblaciones pesqueras de Andalucía”.
En concreto, se destina 1,2 millón de euros para la flota de cerco del Golfo de Cádiz, compuesta por 81 embarcaciones y que está sujeta a una veda temporal establecida entre el 1 de diciembre y el 31 de enero del año siguiente.
De esta forma, “se hace compatible la pesca sostenible con la viabilidad de la flota y las empresas y la conservación y recuperación de los recursos marinos”, según subrayan desde la Junta.
Respecto del palangre de superficie en el Mediterráneo, las ayudas van destinadas a “facilitar el mantenimiento de esta actividad” como consecuencia de la reducción del esfuerzo pesquero establecido entre el 1 de enero y el 31 de marzo por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat), que supone paradas destinadas a la conservación del pez espada.
En el Mediterráneo son 38 las embarcaciones que se dedican a esta arte pesquera. Para ello, en la actual convocatoria, se destinan 480.000 euros, según ha detallado la Junta, que ha concretado que estas ayudas van dirigidas tanto a armadores como a tripulantes.
- Te recomendamos -