MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, señaló este martes que su departamento no negocia “ilegalidades” con la Junta de Andalucía sobre regularizar cerca de 1.500 hectáreas de regadíos en el entorno del Parque Nacional de Doñana.
El Parlamento de Andalucía tramita actualmente una proposición de ley presentada por el PP y Vox para legalizar regadíos en Doñana, algo rechazado por la Comisión Europea, que considera que esa propuesta “podría degradar el humedal protegido” de esa zona, uno de los más grandes de Europa.
El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, y portavoz de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha comentado en reiteradas ocasiones que desde el departamento dirigido por Ribera no se aviene a negociar esa propuesta sobre Doñana.
“Tan pronto tengamos un marco legal y compatible con el Derecho europeo podemos hablar de lo que se quiera, pero no vamos a negociar ilegalidades”, indicó Ribera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Ribera añadió que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, “conocía perfectamente la ilegalidad de esta situación” y su Gobierno “no hizo ninguna alegación” al Plan Hidrológico del Guadalquivir, que es donde se establecen los volúmenes de agua de superficie que pueden llegar desde el Tinto y el Piedras, y desde el Guadiamar y el Agrio, para reducir la presión de los regadíos y los consumos hídricos legales.
“Tan pronto esa proposición quede descartada, expresamente descartada para que no haya la menor duda con respecto a la Comisión Europea, con respecto a la Unesco y con respecto al conjunto de la opinión pública de los españoles, estaremos encantados de poder trabajar con ellos”, recalcó Ribera.
“MUY PREOCUPANTE”
Por otra parte, Ribera consideró “muy preocupante” que Fernández-Pacheco haya comentado que el Gobierno español ha difundido “bulos” sobre Doñana. “Parece mentira que, después de reiterados avisos -no me refiero a los avisos de la ciencia, ni a los avisos de los agricultores, ni a los de la los del Gobierno de la nación o las ONG-, me refiero a los avisos reiterados de las instituciones europeas, todavía puedan decir algo así, como si fuera manipulable la Comisión Europea o el Tribunal de Justicia la Unión Europea”, indicó Ribera.
La vicepresidenta tercera del Gobierno recordó que España debe cumplir una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la UE a propósito de Doñana. “O bien el consejero no entiende cómo funcionan las instituciones europeas ni en qué consisten los Tratados ni cuáles son las implicaciones que puede tener una sentencia condenatoria del Tribunal de Justicia, o bien es un comentario tan frívolo que no está legitimado para poder ejercer las funciones propias de su cargo”, dijo.
Ribera agregó que la directora general de Medio Ambiente de la Comisión Europea ya advirtió de la inoportunidad de la proposición de ley. “Siguen tonteando con algo que nos puede costar a los españoles mucho dinero a cambio de nada porque si somos condenados y se nos imponen multas coercitivas, esas multas se mantienen hasta tanto se deje de aplicar la ley”, apostilló.
Además, reprochó al PP andaluz que se deje “arrastrar por negacionistas o por populistas que, con una alta dosis demagogia y siempre coincidiendo con citas electorales, se prestan a hacer un uso interesado” de una iniciativa que ha presentado conjuntamente con Vox.
- Te recomendamos -