MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros acordó este martes el reparto de 292 millones de euros a las comunidades autónomas para distintas iniciativas en materia agrícola y pesquera y desarrollo rural.
El Ejecutivo autorizó la distribución territorial de un crédito para la financiación de los programas de desarrollo rural y las intervenciones del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) por un importe de 158,21 millones.
La distribución se ha realizado en consonancia con los acuerdos de la Administración General del Estado y las comunidades autónomas para la financiación de los programas de desarrollo rural del periodo 2014-2022, así como para las intervenciones que se incluyen en la nueva PAC que ha entrado en vigor el 1 de enero de este año.
En ambos casos, los programas contemplan medidas de apoyo de diferente naturaleza, orientadas a mejorar la competitividad del sector agroalimentario, asegurar la gestión sostenible de los recursos naturales y la acción frente al clima y a alcanzar un desarrollo territorial equilibrado de las zonas rurales.
Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó autorizar la distribución territorial entre las comunidades autónomas de dos paquetes de fondos por un importe total de 104 millones para distintos programas de actuación en materia agrícola y ganadera.
El primero de ellos suma un importe de 84,8 millones para la concesión de ayudas que se enmarcan dentro del Componente 3 del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que gestiona Agricultura. La segunda partida asciende a 19.202.069,82 euros destinados a programas nacionales de sanidad animal y vegetal.
El primer paquete de fondos incluye dos partidas, una por importe de 13 millones que irán destinadas a financiar proyectos en el ámbito de la sanidad animal y vegetal, que refuercen los sistemas de capacitación y bioseguridad en viveros y centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte terrestre de animales, y otra de 71,7 milones para el apoyo a inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular en el sector agrícola y ganadero.
Estos 84,8 millones de euros se corresponden a la tercera anualidad sobre una dotación global prevista para el conjunto del periodo 2021-2023 de 345 millones de euros.
La distribución de estas ayudas tendrá ahora que ser sometida a aprobación de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, y con este reparto las comunidades autónomas podrán publicar nuevas convocatorias de ayuda en los próximos meses.
INSULARIDAD CANARIA
En tercer lugar, el Consejo de Ministros acordó un reparto de 30,5 millones destinados a diversas líneas de ayuda de distintos programas.
En este bloque, la partida más cuantiosa, 21 millones, irá para apoyo a la producción agrícola en el marco del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e insularidad (Posei) de Canarias.
El incremento de la dotación en esta línea permitirá paliar los efectos de la actual coyuntura económica derivada de la invasión rusa de Ucrania y el incremento sostenido de los costes de producción, que se une a los condicionantes propios de la insularidad que afectan a los agricultores y ganaderos canarios.
También se ha acordado el reparto de 4,88 millones correspondientes a la Intervención Sectorial Apícola (ISA) en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC).
Durante el periodo 2023-2027, y de acuerdo con la asignación prevista, España va a disponer de casi 9,6 millones de euros anuales del presupuesto comunitario para esta intervención.
Para el programa de ordenación y fomento de la mejora ganadera y la conservación de la biodiversidad, el Consejo de Ministros ha aprobado la territorialización de 2.900.000 euros. La mitad de ellos, 1.450.000 euros, se destinan a financiar la ejecución del control oficial del rendimiento lechero para la evaluación genética de las especies bovina, ovina y caprina, contribuyendo a la mejora de la competitividad de las explotaciones de estas especies.
Este paquete de fondos a territorializar aprobado se completa con 1.752.000 euros destinados a la línea de calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción.
- Te recomendamos -