Percibe en México Argentina, Chile y Bélgica que el Gobierno de Barbón “trata a los asturiano en el exterior como asturianos de segunda”
OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)
El candidato del PP a la presidencia del Principado, Diego Canga, ha anunciado que cuando llegue a ser el jefe del ejecutivo asturiano tras las elecciones del 28 de mayo propondrá recuperar en 2024 la celebración de un congreso mundial de Centros y Casas de Asturias y la creación en la región una ‘Casa del Emigrante’ como lugar de asesoramiento y apoyo a los asturianos de la diáspora.
Canga ha concluido su viaje a México, donde se reuniócon los colectivos de emigrantes asturianos en este país para conocer de primera mano sus problemas y aspiraciones. Ha estado también en las últimas semanas en Argentina, Chile y Bélgica para buscar el apoyo de los asturianos en el exterior, más de 123.000, 20.895 de ellos en México. “Colectivos que se sienten abandonados por el Gobierno de Adrián Barbón y tienen la sensación de ser tratados como asturianos de segunda”, sostiene el candidato.
Mantuvo una encuentro en la capital azteca con varios empresarios mexicanos de origen asturiano, a los que animó a confiar en las posibilidades y oportunidades de futuro de Asturias para invertir en la región, siguiendo la senda que ha llevado las inversiones mexicanas, por ejemplo, a Duro Felguera, el Real Oviedo, el Sporting de Gijón, diversos negocios turísticos, contrataciones en astilleros o la implantación en la región de Telecom México.
Los empresarios trasladaron sus inquietudes de cara al futuro, muchas de las cuales se recogen en el ‘Plan Retorna’ anunciado por Diego Canga, un total de 32 medidas para dar las máximas facilidades a los emigrantes que quieran regresar a Asturias, y que cubren aspectos fiscales, sanitarios, ayudas sociales, educación o ayudas para el coste del viaje de retorno.
Diego Canga, acompañado por el secretario del Voto Exterior del PP de Asturias, Guzmán Pendás, participó asimismo en la famosa romería asturiana conocida como ‘La Jira Asturiana’, que incluye una celebración en honor a Nuestra Señora de Guía, patrona de los emigrantes. La fiesta tuvo lugar en el Parque Asturias del Centro Asturiano de México, y a la misma se calcula que asistieron unas 12.000 personas.
Diego Canga mostró su agradecimiento por el recibimiento de la amplia colonia asturiana, y se mostró impresionado por el sentimiento de asturianía demostrado, no sólo de los nacidos en Asturias sino también de sus descendientes.
- Te recomendamos -