MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El nivel de productividad y eficiencia medio de la empresa en España bajó este año 4,38 puntos respecto a los datos de 2022, cuando registró una puntuación de 58,78, situándose ahora en los 54,40, según el último informe de la empresa de recursos humanos Adecco Outsourcing divulgado este martes.
El director comercial de la compañía, Daniele Tramontín, explicó que las variables que más han influenciado en la bajada son las que tienen que ver “con la capacidad de hacer una correcta gestión de los recursos humanos”. En este sentido, indicó que “algo de culpa puede que tenga la reforma laboral de finales de 2021, cuyos efectos reales están aflorando de manera más significativa en el arranque de este año”.
Un 19,13% de las compañías españolas encuestadas para este estudio tiene un nivel de productividad y eficiencia nula, un 12,51% la tiene muy baja y un 12,11% baja. Por otro lado, un 12,06% la tiene discreta, un 12,31% moderada y un 13,83% notable, mientras que un 12,56% tiene una productividad alta y un 5,49% muy alta.
El director de The Adecco Group Institute, Javier Blasco, destacó que España “sigue a la cola de los países de la Unión Europea en recuperación económica y pérdida de productividad”. En este punto, señaló que “es un problema grave por la mayoritaria estructura de pymes y el poco peso de la industria, nivel de digitalización y de cualificación profesional orientada al empleo”.
“El crecimiento de nuestra productividad, y por ello de la competitividad de nuestra economía, depende de que se frene la elevada presión fiscal, tanto en impuestos como en cotizaciones a la Seguridad Social, si es que queremos atraer inversiones que mejoren nuestro tejido productivo y nuestros retos tecnológicos”, defendió Blasco.
Sólo el 18% de las compañías españolas tiene una productividad sobresaliente, porcentaje que ha bajado seis puntos porcentuales respecto al 2022. El informe resalta que “la gran mayoría tiene un amplio margen de mejora para hacer más eficientes sus procesos de cara a maximizar sus oportunidades y recursos”.
DIMENSIÓN DE LA EMPRESA
Por otro lado, el estudio recalca que la dimensión de la empresa es otro factor que “puede influir en la productividad”. Las compañías de menos de 10 empleados son las que se encuentran por debajo de la media, con 43,62 puntos en una escala de 0 a 100, y las más productivas son las de 250 a 1.000 empleados, con 60,47 puntos. Las de más de 1.000 trabajadores ven reducido este indicador, con 57,86 puntos.
Los sectores con mayor eficiencia y con más sensibilidad hacia la productividad son banca y seguros (64,85 puntos sobre 100), alimentación (62,65) y telecomunicaciones e informática (61,85). Otros sectores con una buena puntuación, muy por encima de la media, son automoción (61,79 puntos), químico (61,78), aeropuertos (61,41) e industrial (61,06).
Por debajo de la media nacional, se sitúan ramas como la salud (54,28 puntos), distribución (54,06), sector farma (53,19), y construcción (52,76). Cierran el ranking de los 30 sectores analizados la hostelería (con una puntuación de 50,63), el agro (50,10), puertos (48) y la administración pública (46,44 puntos).
SALUD Y FORMACIÓN
El informe también destaca que la salud laboral es un fenómeno que “cada vez tiene más importancia dentro de las políticas empresariales”. Un 48,75% de las compañías analiza los indicadores de medida, ‘KPI’, relacionados con la salud, un porcentaje que disminuye 2,73 puntos porcentuales con respecto al año anterior.
De ellos, más de ocho de cada diez encuestados afirman realizar campañas de promoción de la salud frente al 18,21% que no lo hace, aunque analice estos indicadores.
Por otra parte, el 65,03% de las empresas aplica la retribución variable sobre objetivos o productividad independientemente del convenio laboral de aplicación, porcentaje que en 2023 disminuye 3,94 puntos.
Por último, el 62,92% de las compañías aplica planes de formación ‘ad-hoc’ con el objetivo de “mejorar la productividad y eficiencia del recurso humano”, casi 4,5 puntos menos que en 2022. Dentro de esas empresas, el 60,87% ha medido el porcentaje de mejora de esos planes entre sus trabajadores, siendo el 44,30% de ellas quienes declaran que ha mejorado entre un 6% y un 10%. Por otro lado, el 28,94% ha mejorado la productividad y eficiencia entre el 1% y el 5%.
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