VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)
Los precios industriales subieron un 3,3 por ciento en marzo en Castilla y León mientras que en España cayeron un 1,0 por ciento, nueve puntos menos en este caso respecto al mes anterior, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.
En el caso concreto de Castilla y León la tasa anual de Castilla y León experimentó un descenso de 6,5 puntos respecto al aumento del IPRI en el mes anterior (9,8 por ciento). De hecho, la tasa anual del IPRI cayó en marzo en todas las comunidades autónomas con especial incidencia en Canarias, Islas Baleares y Región de Murcia, cuyas tasas bajaron 16,4, 16,0 y 15,6 puntos, respectivamente.
Por su parte, La Rioja, Cataluña y Comunidad Valenciana son las comunidades donde menos disminuyó la tasa anual, con bajadas de 4,5, 4,8 y 4,9 puntos, respectivamente.
El mayor y único descenso de los precios industriales en Castilla y León se ha registrado en la partida de energía, con un 11,7 por ciento menos, mientras que los precios de los bienes de consumo crecieron siete décimas, seguidos de los bienes de equipo, que subieron cuatro décimas, y de los bienes intermedios, que aumentan tres décimas.
Y en comparación con el mismo mes del año anterior, los precios de la energía anotan de nuevo el único descenso, con un -19,3 por ciento, mientras que suben en el resto: un 17,4 por ciento en los bienes de consumo, 7,1 por ciento en los bienes de equipo y un 5,5 por ciento en los bienes intermedios.
- Te recomendamos -