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“Carazo del Partido Popular ha presentado su plan para incorporar la línea de alta velocidad a través de la Chana, con la intención de cerrar esa herida.”

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GRANADA, 24 (EUROPA PRESS)

La candidata del PP a la Alcaldía de Granada, Marifrán Carazo, ha presentado su propuesta de integración del AVE en su entrada a la capital por el barrio de la Chana. “Vamos a cerrar esa cicatriz” en tanto la ciudad “no merece ni puede esperar más”, ha aseverado.

En este sentido, se ha comprometido a, en su primera semana al frente del consistorio granadino, trasladar dicha propuesta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, según ha informado el PP en una nota de prensa.

Asimismo, solicitará iniciar las reuniones para abordar esta actuación “transformadora de la ciudad y tan demandada por los granadinos”. Dicha propuesta comprende, entre otros aspectos, el soterramiento de las vías del AVE a su paso por los barrios de la Chana y la Rosaleda en pro de “generar espacios urbanos sostenibles para mejorar la calidad de vida de los granadinos y el servicio”.

Así, la candidata del PP ha explicado que la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad se articuló en un contexto de fuerte crisis económica, quedando pendiente abordar el soterramiento. “Ahora es el momento de consolidar una integración adecuada a lo que Granada necesita y merece, defendiendo los intereses de los granadinos y cumpliendo así con años de reivindicaciones de los vecinos de la Chana”.

En esta misma línea ha destacado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha tendido ya su mano para soterrar el AVE en Granada. “Es cuestión de voluntad política”, prosiguió Carazo recordando otros ejemplos como el acuerdo alcanzado en Almería entre el Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento almeriense para que la Alta Velocidad entre soterrada a dicha ciudad.

“Si se pudo en otras ciudades, Granada no debe ser menos que nadie y vamos a trabajar desde el primer momento para avanzar sin más demoras”, apostilló. La propuesta de la candidata del Partido Popular tiene como objetivo hacer una integración soterrando desde la GR-30, mejorando la preocupante situación en la que se encuentra el ferrocarril en Granada y planteando soluciones que permitan liberar los pasillos ferroviarios en superficie.

Así, se generarían espacios urbanos sostenibles para mejorar la calidad de vida de los granadinos y mejorar el servicio, permitiendo aumentar la frecuencia de llegadas del AVE, el futuro desarrollo de las líneas de alta velocidad entre Granada, Guadix y Almería y el tren de conexión Granada-Motril.

Para ello se propone también “mantener la ubicación de la estación de ferrocarril en el centro de la ciudad, con una configuración subterránea adaptada a la llegada de las líneas; que reduzca impacto en superficie y libere terrenos verdes”.

Asimismo, se plantea “sacar de la ciudad la línea Moreda-Granada, de forma que se libere la barrera que conforma”. A ello le ha sumado una “zona logística de FFCC, en la futura Área Logística de Granada, frente a los terrenos de Mercagranada, donde se configurará una gran zona de plataforma intermodal y podrá conectar con el tren Granada-Motril”.

En definitiva, una solución para que “Granada disponga de una estación adecuada a su potencial turístico y cultural, con unos trazados ferroviarios propios del siglo XXI y eliminando las barreras que actualmente suponen las líneas ferroviarias dentro de la ciudad”.

Ello permitiría también “desplazar las mercancías del centro de la ciudad a la zona de la nueva Área Logística, permitiendo la continuidad con el Corredor Mediterráneo y la conexión con el tren de Motril”, reiteró.

Carazo ha señalado que será una actuación transformadora de la zona puesto que al desviar la vía de Moreda “se liberan unos terrenos que hacen que esa parte de la ciudad gane permeabilidad y los vecinos dispongan de un Corredor Verde que les permita disfrutar de una nueva zona de expansión”. Ello supondrá “dar valor al barrio y mejorar la calidad de vida de quienes allí habitan”.

Todo ello sin olvidar que la plantación de árboles que se podrá llevar a cabo en estos terrenos contribuirá también a la mejora de la calidad del aire, una cuestión medioambiental tan importante en Granada.

La candidata ha remarcado que trabajará con lealtad institucional para abordar esta propuesta si bien, “compete al Ministerio tomar las decisiones definitivas sobre el proyecto. Pero hemos querido también sumar para que se estudien las distintas opciones y se elija la mejor para Granada”.

CANDIDATURAS EN LA PROVINCIA

Por otro lado, el PP de Granada ha informado este lunes de que ha registrado sus candidaturas para las próximas elecciones 28 de mayo en los municipios y entidades locales autónomas de la provincia “con unas listas” con las que sale a “ganar” en la senda “del progreso iniciado por Juanma Moreno”, ha dicho el coordinador de la campaña electoral en la provincia, Eric Escobedo, en una comparecencia a las puertas de la Junta Electoral de Zona.

Escobedo ha destacado el carácter renovador de las listas “que son representativas del conjunto de la sociedad granadina y el profundo compromiso político de los diferentes equipos de trabajo”, destacando que 45 mujeres encabezan candidaturas, entre ellas las de ciudad de Granada por vez primera, Motril o Montillana donde además se presenta como alcaldable la candidata más joven con tan solo 25 años y que se suma a más de una decena de jóvenes en 14 municipios de la provincia que también optan a dirigir ayuntamientos como Trevélez, Albuñol, Ferreira, Fonelas, Cuevas del Campo, Torre Cardela, Padul o Benalúa, entre otros.

Son municipios a los que ha sumado “grandes candidatos” en municipios como Valderrubio, Atarfe, Fuente Vaqueros, Cijuela, Láchar o Armilla que se suman a alcaldes que optan a revalidar y que se han convertido en referentes en gestión como las candidatas de Las Gabias y Cájar, o los candidatos de Alhendín, Loja, Ogíjares, Albolote, Churriana, Guadix y Almuñécar, entre otros.

Por su parte, la portavoz del PP de Granada, Lourdes Ramírez, ha puesto el acento en el momento histórico en el que se encuentra el partido “en el que presentamos candidaturas en disposición de gobernar a partir del próximo mes de mayo en municipios donde hace cuatro años fue una ardua tarea poder confeccionar listas como, por ejemplo, Jete, Benalúa, Huétor Tájar, Valderrubio, Fuente Vaqueros, Chauchina, Cijuela o la localidad de Alfacar”.


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