ROMA, 24 (EUROPA PRESS)
El Papa Francisco preside este lunes la primera reunión del nuevo Consejo de Cardenales (conocido como C9), que cuenta con la participación de dos españoles, el presidente de la Conferencia Episcopal Española y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, y el presidente de la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, Fernando Vérgez.
Entre los miembros del nuevo consejo también se encuentran: el secretario de Estado y cardenal Pietro Parolin; el arzobispo de Kinshasa, Fridolin Ambongo; el arzobispo de Bombay, Oswald Gracias; el arzobispo de Boston, Seán Patrick O’Malley; el arzobispo de Québec, Gérald Lacroix; el arzobispo de Luxemburgo, Jean-Claude Hollerich, y el arzobispo de San Salvador de Bahía, Sérgio da Rocha. Además, el secretario de la comisión es el obispo titular de Cresima, Marco Mellino.
El Consejo de Cardenales fue instituido por el Papa Francisco con un quirógrafo, el 28 de septiembre de 2013, con el objetivo de que le asistiera en el gobierno de la Iglesia universal y para estudiar un proyecto de revisión de la Curia Romana. Esta última tarea se concluyó con la publicación de la nueva Constitución Apostólica Praedicate Evangelium, el 19 de marzo de 2022.
La primera reunión del C9 tuvo lugar el 1 de octubre de 2013, y la última, celebrada en diciembre del año pasado, se dedicó en particular a la fase continental del Sínodo sobre la Sinodalidad.
El pasado 7 de marzo, el Pontífice renovó este órgano, nombrando a sus nuevos miembros, que tendrán el encargo de ayudarle en el gobierno de la Iglesia universal.
- Te recomendamos -