PONTEVEDRA, 24 (EUROPA PRESS)
El sindicato CGT denuncia irregularidades en la oposición para cubrir la plaza de auxiliar bibliotecario en A Lama (Pontevedra) para favorecer al candidato del PP en Ponte Caldelas, Antón Xil, y que es responsable de prensa y de gestión de redes sociales en el Ayuntamiento de A Lama, además de ser el director de la radio municipal ‘Radio Nova’.
El secretario general de CGT, Miguel Ángel Cuña, ha salido este lunes en defensa de Cristina Villaverde, una trabajadora que ocupa ese puesto desde hace 23 años como personal laboral y que ya presentó un recurso de alzada contra este “atropello intolerable”. Actualmente está de baja por la presión a la que está siendo sometida en los últimos meses, según explicó la afectada.
Denuncia esta trabajadora que el alcalde de A Lama, Jorge Canda, del PP, quiere dejar colocado a su asesor antes de las próximas elecciones municipales.
A cinco días de que la Ley de los Interinos de 2021 entrase en vigor, el gobierno local convocó la oposición para esa plaza y para ello se constituyó un tribunal con mayoría de representantes de los ayuntamientos del PP: dos funcionarios municipales de Cerdedo-Cotobade y uno del de Campo Lameiro, para los que trabaja también Antón Xil, como responsable de comunicación.
Xil recibió la nota más alta en el primer examen, con un 7,80, a pesar de no tener titulación específica o de experiencia profesional alguna relacionada directamente con la plaza de auxiliar bibliotecario e informador juvenil. Villaverde se quedó con un 5,6 de nota y el resto de aspirantes suspendieron.
Cristina Villaverde asegura que “fue un ejercicio muy viciado”, puesto que el examen no se encontraba en sobre lacrado, las preguntas eran “confusas” y el presidente del tribunal impidió, a pesar de la protesta de algún otro opositor, que se pudieran llevar copias de los exámenes o extraer algún papel de la sala al terminar la prueba.
Villaverde está estudiando con su abogada recurrir a la justicia para denunciar estos hechos: “No estoy dispuesta a tolerar ningún atropello a mi profesionalidad y dignidad, ni a tolerar prácticas caciquiles y discriminatorias con el derecho al trabajo”. La prueba práctica está prevista para el 2 de mayo.
Miguel Ángel Cuña, secretario general de CGT Pontevedra, calificó estos hechos como una “cacicada inmensa” y un “despropósito” que amenaza con la pérdida de un puesto laboral de una trabajadora “sin justificación”, alegando las numerosas irregularidades en este proceso selectivo.
- Te recomendamos -