El objetivo es atender la elevada demanda de peticiones y facilitar la contratación de más mujeres víctimas de violencia machista
Esta cuarta convocatoria beneficiará a cerca de 380 mujeres, que tendrán asegurado un contrato de trabajo durante un año
PALMA, 24 (EUROPA PRESS)
El Consell de Govern ha aprobado este lunes, a través de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, la ampliación en cuatro millones el crédito para 2023 del programa de fomento de la ocupación SOIB Dona 2022-2024.
Según ha informado Modelo Económico, Turismo y Trabajo en una nota de prensa, el Consell de Govern ha autorizado a la Conselleria a disponer de cuatro millones de euros para ampliar la financiación para 2023 de la convocatoria SOIB Dona 2022-2024, con fondos propios y de las conferencias sectoriales de Igualdad y de Ocupación y Asuntos Laborales, que se tramitarán a través del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB).
El programa, pionero en todo el Estado, tenía un crédito inicial de 5,35 millones de euros para el período 2022-2024, que en 2022 tuvo una primera ampliación de 1,65 millones. Este 2023 se ha aprobado dotarlo de más presupuesto hasta un total de 11 millones de euros, dado que, hasta el día de hoy, se han concedido ayudas por casi la totalidad del crédito disponible para este año, y quedan todavía solicitudes de ayuda pendientes de atender, para asegurar que las mujeres víctimas de violencia machista accedan a un puesto de trabajo que les permita independizarse económicamente y empoderarse.
Para el año 2023, el programa SOIB Dona tenía asignado un crédito inicial de dos millones. Con la ampliación aprobada, dispondrá de seis millones de euros, de los que 1,35 provienen de los fondos de la Conferencia Sectorial de Igualdad (Ministerio de Igualdad) que el IBDONA ha transferido al SOIB, 2,93 de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales (Ministerio de Trabajo y Economía Social), un millón del Fondo Social Europeo y 720.000 euros de fondos propios del SOIB.
Con esta convocatoria de subvenciones, el SOIB financia la contratación de mujeres para un período de un año, mientras siguen, al mismo tiempo, un proceso de orientación específico. Estas mujeres serán contratadas por entidades locales, entidades sin ánimo de lucro, entidades del sector público instrumental de la Comunidad y asociaciones empresariales y sindicales.
Esta iniciativa de fomento de la contratación pública refuerza el sistema de protección y las posibilidades de una posterior inserción laboral estable de las mujeres víctimas de violencia machista, con lo que, con las ampliaciones del crédito asignado, se ha previsto llegar a unas 440 beneficiarias, 240 más que la previsión inicial.
El plazo de presentación de solicitudes de subvención se mantendrá abierto hasta el 30 de septiembre de 2024 o hasta agotar el crédito. Hasta esa fecha, las entidades pueden presentar solicitudes de ayuda.
Desde su implantación en 2018, este programa ha facilitado 12 meses de trabajo a más de 900 mujeres en 131 entidades de todas Baleares.
- Te recomendamos -