Inicio andalucía Se destinarán más de 300.000 euros para edificar una impresionante plaza que...

Se destinarán más de 300.000 euros para edificar una impresionante plaza que transformará la apariencia del vecindario de Santa Lucía

0

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 24 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), Ana Isabel Jiménez, ha mantenido un encuentro con vecinos y comerciantes de la zona de Santa Lucía y Cercadillos para “comprobar” el estado de las obras en esta zona, tales como la pavimentación de calles, ampliación de acerados y plantación de nuevos árboles. Especialmente, se ha detenido en la intervención en la Plaza del Centro Medina de Haro, “punto neurálgico para la convivencia intergeneracional”, que está a punto de “terminar”.

Jiménez ha valorado en una nota de prensa que la actuación en la plaza, con un presupuesto superior a los 300.000 euros, “está cambiando la fisonomía de la zona porque mejora un espacio al aire libre terrizo y sin sombra. Esta regeneración aumenta sus posibilidades para las actividades ciudadanas con público, culturales y sociales, pero además va a permitir la estancia, la socialización y convivencia en un ambiente amable y propicio en el que tengan cabida desde las personas más mayores de esta histórica barriada, a la población más joven de la zona y los niños, ocupando un espacio pensado para todos y así llenarlo de vida”.

El proyecto incluye la integración de la plaza en las calles que la rodean, Santa Lucía y Moguer, a la misma altura y sin barreras arquitectónicas y con la inclusión de la tipología de acerados en una visión de zona blanda y amable. Una plataforma diáfana central posibilitará potenciar la habitabilidad de distintas edades, convirtiéndolos en una ‘zona de estar’ con mobiliario urbano, incluidos bancos con respaldos. Especialmente “relevantes” serán las zonas ajardinadas que, además de jacarandas y buganvillas, prevé la plantación de hierbas aromáticas que “posibiliten disfrutar de espacios agradables para distintos sentidos”, según ha defendido el Consistorio.

Asimismo, ha destacado que el proyecto incluye una alameda de árboles. Jiménez también ha recogido las propuestas vecinales para las nuevas intervenciones en la barriada. Los vecinos han pedido mejoras en la regulación del tráfico, la dotación de elementos urbanos, medidas para regular la convivencia con los propietarios de perros, la instalación de pasos de peatones inteligentes, el aumento de aparcamientos adaptados a personas con necesidades especiales y medidas para facilitar el acceso a la vivienda. La alcaldesa se ha comprometido a “solventar estas necesidades”.

A la obra en el Centro Cívico Medina de Haro en breve seguirán actuaciones puntuales de mejora en el edificio existente del propio centro cívico, tanto en la zona de atención a la ciudadanía, como en el bar y algunas reparaciones puntuales. Sin embargo, el proyecto es “mayor” e incluye una ampliación de instalaciones (con más de 800.000 euros) para la construcción de un nuevo edificio de 650 metros cuadrados en dos plantas, con salas de reuniones, proyecciones, despachos, almacenes, aseos, etcétera que se necesita ante el aumento de población en la zona.

En esta misma barriada también se han realizado actuaciones de mejora en el Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Cercadillos, que se van a complementar con una cubierta para el acceso del alumnado por la calle Hogaza. Destinado a los más pequeños también están previstas la renovación de los juegos infantiles de la barriada. El Ayuntamiento también ha recordado la construcción de la pista de atletismo en Los Cercadillos, el edificio anexo de servicios necesarios para la instalación y un aparcamiento de 4.200 metros cuadrados con un presupuesto global de 2,5 millones de euros.


- Te recomendamos -