BADAJOZ, 24 (EUROPA PRESS)
CCOO se concentrará este viernes, 28 de abril, frente a la sede de la patronal extremeña (Creex) en Badajoz con motivo de la celebración del Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, donde exigirá el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y reclamará a los empresarios que protejan la seguridad y la salud de sus trabajadores.
La concentración, en la que participarán delegados de prevención de CCOO de toda la región, se llevará a cabo a partir de las 10,30 horas y lleva por lema ‘Por un derecho a la seguridad y la salud en el trabajo, real y efectivo’.
CCOO ha destacado en nota de prensa que el 28 de abril es un “día especial de recuerdo” de todos aquellos trabajadores que han muerto o han sufrido las consecuencias de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales, así como para mostrar su apoyo y solidaridad con sus familias y compañeros.
“Además, es un día de reivindicación y denuncia, ya que hay que visibilizar esta lacra. La sociedad ha normalizado las muertes en el trabajo y ni los gobiernos ni las administraciones le prestan la atención necesaria, algo inadmisible ya que la mayoría de los accidentes de trabajo se podrían evitar si se cumpliera la normativa en materia de prevención de riesgos laborales”, ha aseverado.
Tras el impacto de la pandemia, CCOO ha destacado que se atraviesa un periodo de incremento de la incidencia de accidentes de trabajo, “especialmente intenso” en el caso de los accidentes mortales, lo cual es un indicador, en su opinión, del “deterioro de las condiciones laborales”.
De este modo, el sindicato ha hecho hincapié en que no puede resignarse a contabilizar más de 23.394 accidentes de trabajo en Extremadura y 24 personas fallecidas en 2022 y cinco pérdidas más en lo que se lleva de 2023 por el “simple hecho de ir al trabajo”, ya que, en la mayor parte de los casos, los accidentes ocurren por causas “fácilmente prevenibles y evitables”.
Asimismo, CCOO ha insistido en la “invisibilización” de los daños debidos a las enfermedades de origen laboral, producto, ha dicho, del subregistro de enfermedades profesionales.
Por ello, en el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el sindicato quiere homenajear y reconocer especialmente a los trabajadores que han muerto o sufren una enfermedad a causa del amianto y sus familias, y especialmente a las mujeres, ya que en muchos casos también enfermaron y murieron por lavar la ropa de sus familiares expuestos a este cancerígeno en sus puestos de trabajo.
De este modo, CCOO ha reivindicado el “cumplimiento efectivo” en las empresas de la legislación de prevención de riesgos laborales y la puesta en marcha por parte de los poderes públicos de políticas públicas de salud laboral, empezando por la aprobación de los planes de acción de la recientemente firmada Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2022-2027, ha apuntado.
- Te recomendamos -