MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha admitido este domingo la eliminación de la llamada “cláusula de anulación”, uno de los elementos más conflictivos de su polémica propuesta de reforma judicial, que incapacitaba al Tribunal Supremo para anular decisiones parlamentarias si entendía que iban en contra de la Ley Básica del país, su principal código normativo.
Netanyahu ha usado como escenario para el anuncio una entrevista con la cadena estadounidense CBS, dadas las críticas vertidas desde el Gobierno estadounidense a un intento de reforma ahora paralizado y objeto de casi cuatro meses de multitudinarias protestas populares en Israel.
“No va a ocurrir”, ha declarado Netanyahu. “No puedo aceptar que el Parlamento tenga libertad para anular una decisión del Supremo, como tampoco había podido aceptar que el tribunal pudiera anular cualquier decisión del Parlamento”, ha añadido.
“Esta clase de extremismos dañan el equilibrio de poderes”, ha declarado Netanyahu en referencia precisamente a la principal crítica hacia esta propuesta de reforma que ha intentado impulsar su nuevo gobierno de ultraderecha.
Netanyahu comparece ante la cadena estadounidense tras anular una comparecencia ante la Asamblea General de las Federaciones Judías de Norteamérica, que se celebra en Tel Aviv, y cuyos alrededores han sido escenario de nuevas protestas contra la reforma judicial.
El primer ministro, además, ha reconocido que “hay gente” de su bancada parlamentaria que da prácticamente por seguro que “la propuesta original de la reforma no va a resultar aprobada” y llamó una vez más al consenso a todas las fuerzas políticas.
- Te recomendamos -