MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha recibido una petición formal de la principal coalición opositora de Kenia, Azmio La Umoja-One Kenya, para investigar la violencia policial durante las protestas del mes pasado organizadas por Raila Odinga para denunciar las elecciones generales del año pasado, en las que salió derrotado.
La Oficina de la Fiscalía del TPI ha confirmado al semanario dominical del diario ‘The Nation’ la recepción de la petición, pero se ha abstenido de comentar si los datos proporcionados son merecedores de una investigación dado que el Estatuto de Roma prohíbe hacer declaraciones sobre esta cuestión.
El abogado experto en Derecho Constitucional Bobby Mikangi ha explicado al dominical que el TPI podría solicitar a la oposición información adicional en las próximas semanas sin que por ello admitiera a investigación la petición opositora.
Las protestas, particularmente las ocurridas en Nairobi, dejaron al menos dos fallecidos confirmados y decenas de heridos antes de que Odinga y el presidente y vencedor de los comicios, William Ruto, aceptaran entablar conversaciones para reducir la tensión en el país.
No obstante, fuentes de la coalición opositora han explicado al mismo medio que estos encuentros discurren con dificultad y no descartan reiniciar las protestas el próximo jueves.
- Te recomendamos -