MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El alcalde de Madrid y candidato del Partido Popular a la reelección en la Alcaldía de la capital, José Luis Martínez-Almeida, reconoció que obtener mayoría absoluta es “complicadísimo” y, por tanto, no se puede transmitir el mensaje de que es “un objetivo a conseguir”. Su objetivo es lograr “una mayoría muy amplia para poder formar un gobierno en solitario como lista más votada”.
Así lo indicó durante una entrevista en Servimedia en la que valoró que todas las encuestas coinciden en el que el Partido Popular será la lista más votada en las elecciones del 28 de mayo y “todos conocemos cuál es el sistema electoral en los ayuntamientos”.
En este sentido auguró que el sábado 17 de junio, cuando se deba conformar un gobierno, “habrá dos opciones”. La primera, “que una lista obtenga la mayoría absoluta” y, la segunda, que gobierno “la lista más votada”. Almeida aseguró que “esos son los dos ejes sobre los que va a pivotar la constitución de su gobierno”.
A este respecto, el candidato popular constató que “obtener la mayoría absoluta es complicadísimo”, por lo que “no podemos transmitir el mensaje de que, ahora mismo, es un objetivo a conseguir”. Su objetivo, tal y como indicó, es “conseguir una mayoría muy amplia para poder formar un gobierno en solitario como lista más votada”. “Eso significa sumar más que los tres partidos de la izquierda” y no depender de Vox, aclaró.
Preguntado por si ganar las elecciones con mayoría, pero no absoluta sería un buen resultado, Almeida respondió que teniendo en cuenta que en las elecciones municipales de 2019 obtuvieron sólo 15 concejales “creo que eso nos pondría en disposición de tener entre 26 y 28 concejales”.
Por ello, el candidato del PP consideró que sería un crecimiento “muy reseñable” y que subrayaría que el Partido Popular habría ganado “con gran claridad” las elecciones del 28 de mayo en la ciudad de Madrid.
“No lo voy a calificar yo de éxito o no éxito. Lo que sí digo es que creo que es un resultado notabilísimo poder incrementar el número de concejales en esa proporción”, apostilló el primer edil madrileño.
POSTURA “INCOMPRENSIBLE” DE VOX
Además, Almeida incidió en que “el único” que habla de la posibilidad de un gobierno de coalición es el candidato de Vox, Javier Ortega Smith. “Yo hablo de un gobierno sólido, fuerte y estable, de un gobierno que tenga una trayectoria política definida, que sepa claramente qué es lo que quiere para la ciudad de Madrid, qué es lo mejor para los madrileños y que no varíe en función de intereses políticos particulares en un momento dado”, explicó.
Por tanto, el regidor madrileño entendió que Ortega Smith tenga que “hablar desesperadamente” de un gobierno de coalición, pero “yo no voy a entrar en ese debate y en ese marco que nos quiere plantear”.
El candidato del PP apuntó que lo que tiene que hacer es convencer a una “amplísima mayoría” de madrileños, “tanto a mi izquierda como a mi derecha”, de que “hay un proyecto sensato, razonable, de gestión, con principios y convicciones que garantiza un mejor futuro para la ciudad de Madrid”, pero que también transmite un “mensaje al conjunto de España en relación con la deriva institucional del sanchismo”.
Almeida opinó que la oposición de la formación de Santiago Abascal es “incomprensible” para él y “para los votantes de Vox”. El primer edil aseguró que los respeta “profundamente”, pero “creo que comparten conmigo la incredulidad de un partido que en el Ayuntamiento y en la Asamblea de Madrid se ha negado a aprobar los presupuestos” y no sólo se ha negado, sino que “ha votado con la izquierda para que no salieran adelante”.
En este sentido, criticó a Vox también por negarse a aprobar una modificación de normas urbanísticas que “son favorables” y que “van en la línea de lo que defendía Vox en su programa electoral, con un impacto económico de 200 millones de euros en el corto plazo”.
Por último, cuestionado sobre por qué prefiere estar en minoría que pactar con Vox una mayoría absoluta, el candidato popular respondió que “no es una cuestión de depender o no depender de Vox”, sino que “es una cuestión de la fiabilidad que pueda tener Javier Ortega Smith”.
En este sentido, recordó que Ortega Smith a lo largo de esta legislatura ordenó votar “en el primer presupuesto abstención; en el segundo, a favor; en el tercero, en contra, y en el cuarto, ni se sentó a negociar”.
Por ello, reclamó que alguien le explique “cómo es posible que, en cuatro años de legislatura, en relación con unos presupuestos que son de un mismo equipo de gobierno, se pueden adoptar cuatro posiciones diferentes”. “A mí me parece incomprensible y por eso digo que Javier Ortega Smith no tiene la fiabilidad necesaria. Desde luego no lo ha demostrado en esta legislatura”, concluyó Almeida.
- Te recomendamos -