MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La candidata a la presidencia del Gobierno de las Islas Baleares, Patricia Guasp, prometió este sábado que auditará el gasto de las administraciones y que fomentará un uso del “trilingüismo” basado en el castellano, el mallorquín y el inglés en las administraciones y la educación si alcanza la presidencia balear en las elecciones del próximo 28 de mayo.
Así lo destacó durante el acto ‘Modernizando España desde los territorios’, celebrado junto a la catedral de Palma de Mallorca y que contó con la participación del secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez.
Guasp remarcó la necesidad de “simplificar y desatascar las trabas administrativas” de la “grasa política” con una auditoría de eficiciencia. “Lo primero que haré es una auditoría del gasto público. Queremos saber en qué se gasta el dinero, no que cuadren las cuentas”, dijo.
Otra razón “importante” para dedicarse a la política, aseguró, es que “se ha excluido el mallorquín para imponer el catalán y también el castellano en la administración y en la educación”. “Quiero que las lenguas unan”, prosiguió, apuntando a la necesidad del consenso frente al “extremismo” latente en “los bloques de la izquierda y de la derecha”.
Para Guasp, urge “acabar con una administración sobredimensionada y el despilfarro público, que no se destina a los servicios básicos” porque “la administración se ha convertido en el gran problema”.
La candidata de Ciudadanos también se refirió a políticos concretos de Baleares, como la presidenta socialista Francina Armengol que, a su juicio, “está muy cómoda gobernando con los nacionalistas”.
También apuntó: “No queremos un gobierno con Vox ni con Podemos”, pues “ahora mismo ninguno de los dos bloques puede gobernar sin ninguno de los extremistas”. “El PP tiene alergia al consenso”, añadió. Para Guasp “no saben gobernar con nadie” y “quieren imponer”.
PLUS DE INSULARIDAD
“Todos están instalados en la mentira continua, el populismo, el bipartidismo”, aseguró, antes de revindicar el “plus de insularidad” que se encuentra “congelado” desde el Gobierno de Rajoy y con Sánchez. Según la líder de Ciudadanos “no han hecho nada” para retener médicos y agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en Baleares y “encima” imponen “barreras lingüisiticas”.
Por ello, propuso que una de sus “líneas rojas” será que “el catalán deje de ser un requisito y sea un mérito” para dar lugar a “un modelo trilingüe y polilingüe en la enseñanza”.
“Sólo Ciudadanos puede garantizar el futuro, la igualdad y el progreso en nuestras islas”, revindicó, con un “proyecto de centro, liberal y europeísta como tienen nuestros países del entorno”, que aspira a lograr “de la mano de la dirección nacional del partido renovada”.
“Queremos cambiar todo lo que no funciona”, aseguró, pues España tiene “dos grandes partidos conservadores, el PP y el PSOE, que llevan gobernando décadas nuestro país y tenemos un sistema completamente insostenible y al que hay que darle la vuelta”.
- Te recomendamos -