GRANADA, 22 (EUROPA PRESS)
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha entregado este sábado diplomas a nueve radioaficionados de la provincia de Granada de la Red Nacional de Radio de Emergencia (Remer), que colaboran de forma voluntaria en casos de emergencia con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, así como una distinción especial a la Red Remer Granada y a la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, por su “amplia trayectoria profesional”, con más de 30 años de servicio en la provincia.
Inmaculada López Calahorro ha agradecido a los colaboradores de Remer “su dedicación y entrega a los demás, de una forma totalmente altruista y desinteresada que puede permitir auxiliar o salvar vidas”. Del mismo modo, López ha animado a los radioaficionados que colaboran con el Sistema Nacional de Protección Civil “a seguir con esta importante labor de servicio a los ciudadanos, que resulta muy eficaz en momentos de emergencia”, tal como ha recogido la Subdelegación del Gobierno en un comunicado de prensa.
De igual forma, la subdelegada ha alabado el “extraordinario” trabajo que realiza la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación y ha destacado “la gran profesionalidad de los trabajadoras de la misma, que son un verdadero ejemplo de servidores públicos que nos han colocado como referente a nivel nacional en algunos aspectos como la formación en gestión de emergencias en caso de riesgo sísmico o de inundaciones”.
La Red Nacional de Radio de Emergencia, sistema de comunicaciones alternativo y complementario a las redes de comunicación utilizadas en la gestión de emergencias, es la organización estructurada en al ámbito territorial nacional, constituida por los radioaficionados que prestan su colaboración a los servicios oficiales de Protección Civil, al ser requeridos para ello, cuando las circunstancias “excepcionales” lo justifiquen, vinculándose voluntariamente y de modo altruista a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.
Los integrantes de la Remer son colaboradores voluntarios permanentes del Sistema Nacional de Protección Civil y, por tanto, se atienen a las normas dispuestas en cada caso y a las instrucciones puntuales que sean proporcionadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias. Los colaboradores utilizan sus propios medios de radiocomunicaciones para el cumplimiento de las misiones que les son encomendadas.
En Granada, la red está constituida por 68 colaboradores repartidos territorialmente en seis zonas. Al tratarse de equipos “personales, autónomos e independientes” de los servicios de comunicación profesional de Protección Civil, los radioaficionados pueden ser, en ocasiones, la “única alternativa eficaz” en las comunicaciones en caso de emergencia ante cualquier eventual fallo de otras vías, como sucede en ocasiones, en zonas de alta montaña. Con ocasión de este acto, también se ha celebrado una jornada de trabajo en la que técnicos de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno en Granada y voluntarios de la red han analizado el trabajo que se desarrolla en la provincia y las perspectivas para mejorar la coordinación y colaboración con los servicios de Protección Civil.
- Te recomendamos -