SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
La primavera y el verano son estaciones señaladas en los calendarios de eventos de las ciudades y localidades andaluzas, que celebran un gran número ferias y romerías, o espectáculos y actividades recreativas con gran afluencia de personas.
Desde la Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía, se recuerda a los consumidores y usuarios que las casetas de los recintos feriales, los puestos ambulantes y las atracciones de feria deben contar con hojas de quejas y reclamaciones a disposición de las personas que las soliciten, y con el cartel anunciador de las mismas.
Consumo también incide en la importancia de la higiene de los establecimientos y de los alimentos que se sirven, por lo que debe desconfiarse de aquellos que carezcan de unos mínimos de higiene.Asimismo, los establecimientos y personas vendedoras ambulantes que cuentan con las correspondientes autorizaciones y licencias suponen una garantía de seguridad, frente a los que carecen de las mismas. Consumo también incide en la obligatoriedad de la publicidad de los precios en todos los establecimientos: casetas, atracciones de feria, puestos ambulantes, etcétera.
En materia de restauración, los establecimientos tienen la obligación de exponer (mediante cartas, listas de precios u otros soportes, como pizarras o murales) los precios al público. Además, deberá indicarse el precio total, incluidos los impuestos. En los servicios cuya prestación a la clientela se haga en mesa, se deberá entregar a los consumidores y usuarios, siempre antes de la prestación del servicio, una carta o lista que contenga la totalidad de lo ofertado con mención expresa de los productos, servicios y sus precios.
Si los precios en barra fueran distintos de los de mesa, deberán hacerse constar ambos en la carta o lista de precios y en cualquier otro medio de publicidad utilizado.
Del mismo modo, cuando se oferten productos que sean de charcutería, queso u otros productos susceptibles de ser cortados de una pieza principal, se deberán ofrecer al público por unidades de peso. Igualmente, si se ofertarán moluscos o crustáceos deberán ofrecerse al público bien por peso o por unidades, indicándose, en este último caso, su número.
Queda expresamente prohibida en las cartas, listas de precios o cualquier otro medio de publicidad la expresión “precio según mercado” o similares.
CONSUMO RESPONDE
Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a los consumidores y usuarios, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.
Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).
También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de consumidores y usuarios.
- Te recomendamos -