JAÉN, 21 (EUROPA PRESS)
El municipio jiennense de Huesa celebra este sábado, 22 de abril, el acto de entrega de los Premios Chamorro Daza, que han recaído en su quinta edición en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Universidad de Jaén (UJA), la cooperativa local Nuestra Señora de la Cabeza y el teniente general de la Guardia Civil Francisco Gabella.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha mantenido un encuentro con el alcalde de Huesa, Ángel Padilla, en el que ha participado también el primer teniente de alcalde de esta localidad, Pablo Carmona, y en el que le ha informado sobre los galardonados con estos reconocimientos que otorga el consistorio hueseño “con el objetivo de poner en valor lo mucho y bueno que hacen los distintos colectivos de la sociedad a nivel nacional, así como empresas y administraciones”, ha destacado Padilla.
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha recibido el Premio Chamorro Daza en el ámbito autonómico “por su apuesta por el municipalismo y por su preocupación por las necesidades de los pequeños municipios del mundo rural”, ha apuntado el alcalde de Huesa.
Asimismo, el galardón otorgado a nivel provincial a la Universidad de Jaén se ha basado en “la apuesta de esta institución por la educación pública y su papel clave para la sociedad jiennense, así como por su excelencia en la formación curricular de nuestros jóvenes”.
En el ámbito nacional, en esta edición de los Premios Chamorro Daza se ha galardonado al teniente general de la Guardia Civil Francisco Gabella “por su dedicación y vocación al servicio público”, ha apuntado el alcalde hueseño, mientras que el reconocimiento a nivel local ha recaído en la Cooperativa Nuestra Señora de la Cabeza “por esa constante lucha por producir el aove de excelente calidad y fortalecer la economía local con ese trabajo constante y diario”.
El Ayuntamiento de Huesa entrega desde el año 2018 estos premios dedicados al investigador, científico y médico obstetricia Antonio Chamorro Daza, nacido en Huesa en 1903. Estos galardones suponen “poner en valor la figura de este ilustre científico e investigador gracias a cuya labor sabemos hoy día sobre el tratamiento para el cáncer de mama”, ha dicho Padilla, pero también la figura de Chamorro Daza “representa un gran compromiso de la sociedad de su época”.
Este hueseño trabajó como investigador en el ámbito de la endocrinología en el Laboratorio de la Charité de Berlín y no volvió a España tras la Guerra Civil. Tras la declaración de la Segunda Guerra Mundial se refugió en París, donde trabajó en el Instituto Pasteur. Publicó un centenar de trabajos experimentales sobre virología, endocrinología y oncología bajo el patrocinio del Centre Nationale pour la Recherche Scientifique (CNRS), el Colegio de Francia y el Laboratorio de Fisiología General de La Sorbona.
- Te recomendamos -