LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)
Casi 6.000 personas -en concreto, un total de 5.994- participaron el curso 2021-22 en los diferentes programas de educación vial que ofrece el Parque Infantil de Tráfico del Ayuntamiento de Logroño, “con los que se promueve una movilidad saludable, segura y sostenible, como ha reseñado la concejala de Educación y Juventud, Beatriz Nalda.
La edil ha presentado este viernes la memoria anual del Parque Infantil de Tráfico que acoge los resultados de los de diferentes programas de educación para la seguridad y educación ciudadana que desarrolla tanto en sus instalaciones como en los centros educativos de la ciudad.
El Parque Infantil de Tráfico está ubicado en la calle Rodejón nº 3, y su instalación fija está constituida por un circuito de viales, reproducción de situaciones de tráfico, con elementos propios de las vías públicas, con sus correspondientes vías, señalización semafórica, vertical y horizontal.
En el Programa de Educación Vial, destinado al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria participaron 31 colegios de la ciudad. En el curso 2021-22 asistieron un total de 3.318 participantes, de los que 1.759 fueron alumnos y alumnas de 5º de Primaria y los 1.559 restantes, de 6º de Primaria.
“Durante este curso los escolares aprendieron elementos básicos de tráfico, las señales de circulación, normas y conductas del ciclista y del peatón, tanto en la ciudad como en la carretera; además de conductas seguras para viajar en vehículos públicos, como el autobús escolar y el urbano, y en vehículos particulares”, ha subrayado Beatriz Nalda.
Además, en las clases prácticas realizaron un circuito en bicicleta o vehículo adaptado a las necesidades específicas del alumnado participante (triciclos, coche de pedales o draisianas-bicicletas sin pedales) en el que participaron en el papel de ciclistas, peatones y policías.
Una vez que finalizaron su asistencia en el Parque se les remitió a cada centro la grabación de del alumnado circulando en las pistas para la identificación y corrección en el aula de los errores de circulación cometidos.
En el Parque también se organizaron visitas de Educación vial para el alumnado de Educación Infantil y de Educación Primaria, en las que participaron 4 colegios que pertenecen a proyectos relacionados con la Educación Vial como el Proyecto STARS y centros que solicitaron asistir al Parque Infantil de Tráfico. En total, durante el curso pasado, asistieron 783 estudiantes de Educación Infantil y de 1º a 4º de Educación Primaria.
Durante su visita, “los niños y niñas de Educación Infantil llevaron a cabo una actividad teórico-práctica en la que aprendieron a circular como peatones acompañados y como conductores de motitos, draisianas y bicicletas de dos y cuatro ruedas; y los escolares de Educación Primaria realizaron una actividad teórico-práctica como peatones y ciclistas con bicicletas adaptadas a sus necesidades”, ha detallado la concejala.
Como ha incidido Nalda, “los programas de Educación Vial destinados a los alumnos de los colegios se desarrollan en horario de mañana y por la tarde las instalaciones permanecieron abiertas al público infantil, que pudo disfrutar libremente del Parque y divertirse ejerciendo de buenos peatones, circulando por las aceras, cruzar por los pasos de peatones buscando los tres semáforos con pulsador y encontrando los números que están pintados en el suelo”.
“También pudieron actuar como perfectos ciclistas circulando por la calzada, respetando los STOP, semáforos, pasando por el puente o haciendo una rotonda. Es decir, se divirtieron a la vez que aprendieron”, ha resaltado la edil de Educación.
Además, el Parque Infantil de Tráfico atendió solicitudes de asociaciones y colectivos relacionados con la infancia como el Proyecto Municipal de Intervención Socioeducativa, el Centro de Atención Diurna La Cometa o ARPA Autismo Rioja. Durante el curso 2021-22 se contabilizaron 9 visitas con una participación de 81 personas (58 chicos y 23 chicas)
La entrada en sesión de tarde, ha recordado la concejala de Educación, es libre y gratuita para los menores de hasta 14 años. Aunque no es necesario reservar, en ocasiones el horario puede variar al atender solicitudes de asociaciones y colectivos, por lo que es recomendable consultar la disponibilidad de las instalaciones a través del 941288 507 o el correo electrónico: parqueinfantildetrafico@logrono.es.
ACTIVIDADES DE CONCILIACIÓN.
Beatriz Nalda ha destacado especialmente que “a lo largo del curso se ofrecen también en el Parque Infantil de Tráfico programas de Educación Vial a menores para apoyar la conciliación familiar, a través de los cuales se aporta a las familias un apoyo a la atención de sus hijas e hijos menores de entre 4 y 14 años, cuando por incompatibilidad de horario laboral y otros motivos no pueden prestarles el cuidado necesario”.
En los periodos y horarios no lectivos se activa el programa Concilia Especial, en el que participaron 559 participantes (267 niños y 292 niñas). Este programa se desarrolla durante 6 horas por la mañana y dos horas por la tarde, cada día de los periodos vacacionales. Asimismo, las tardes de los días lectivos se dispuso del programa Concilia Tardes, que ofrece actividades dos horas diarias y en el que se contó del 19 de abril al 27 de junio con 806 participantes (568 niños y 238 niñas).
Los participantes realizaron talleres lúdicos de Educación Vial con actividades teórico-prácticas en las que desempeñaron el papel de peatones y conductores de bicicleta. Los talleres temáticos que se ofrecieron posibilitaron que los participantes perfeccionasen su destreza para circular en bici e incluso algunos aprender desde cero.
El Parque Infantil de Tráfico desarrolla también programas, campañas y actividades fuera de sus instalaciones, como el Programa ‘La Bici en la escuela’, que tiene como finalidad introducir la bicicleta como medio de transporte sostenible en el día a día del alumnado de la ESO para contribuir a que sus vidas sean más saludables.
El curso 2021-22 registró una gran participación con 1 122 participantes de 2º de la ESO de 13 centros educativos de Logroño, frente a los 447 alumnos y alumnas de 9 centros que se contabilizaron el año pasado.
Asimismo, el Parque Infantil de Tráfico, como desde hace más de 25 años, también realizó actividades de Educación Vial destinadas al alumnado de Educación Infantil y de 1º a 4º de Educación Primaria con motivo de la Semana en Valores del Colegio Rey Pastor y las Jornadas de Educación Vial en el Colegio Escultor Vicente Ochoa.
El Parque apoya además las diferentes campañas promovidas por el Ayuntamiento en materia de tráfico: ‘Pedibús’, en la que ofrece asesoramiento técnico a los colegios para la planificación itinerarios seguros para mejorar la seguridad vial en los entornos escolares y potenciar la socialización y una movilidad saludable y sostenible; y apoya las campañas propuestas por la Jefatura Provincial de Tráfico.
El PIT está abierto de 16 a 19 horas de septiembre a junio, entre lunes y viernes, y, en el mes de julio, también de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.
Entre sus normas de uso se encuentran que está prohibida la entrada a mayores de 14 años; se prohíbe la entrada con patines, monopatines, patinetes o similares (excepto bicicletas); el uso del casco es obligatorio; los usuarios deberán traer su bicicleta; menores de 8 años acompañados de un adulto responsable; y respeto y educación hacia las instalaciones y hacia el resto de usuarios y usuarias.
- Te recomendamos -