VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes la exposición pública de la modificación de las fichas de gestión del planeamiento del Mestalla, según han informado fuentes municipales.
Así, han precisado que con este trámite, el consistorio amplía un año más la suspensión de licencias decretada por la Generalitat Valenciana y da “un paso más en la defensa de los intereses de la ciudad y del Valencia CF, para que no se puedan obtener las plusvalías urbanísticas sin que se finalice el nuevo estadio”.
Esta es una idea que ha defendido en distintas ocasiones la vicealcaldesa de la capital valenciana y titular del área de urbanismo, Sandra Gómez.
La responsable municipal ha señalado siempre que se trata de una medida que garantiza que la propiedad del club de fútbol solo podrá disponer del terciario del Nou Mestalla cuando la entidad deportiva pague el polideportivo de Benicalap, un compromiso ligado a la construcción del futuro estadio en la avenida de Cortes Valencianas, y hacer uso de la edificabilidad del actual Mestalla a medida que se pidan las licencias de obras para el nuevo.
Estas fichas urbanísticas, los documentos que recogen las condiciones y el régimen urbanístico que condiciona un suelo y las actuaciones que se plantean en él, se refieren al Nou Mestalla y, en consecuencia, a los terrenos que ocupa el actual campo del Valencia CF en la avenida de Aragón.
En concreto, el acuerdo adoptado este viernes contempla “iniciar el proceso de consulta a las administraciones públicas afectadas y personas interesadas en la modificación del Plan de Actuación Territorial Estratégica (ATE) ‘Valencia C.F’ en los ámbitos estratégicos de cualificación urbana Zona A ‘Antiguo Mestalla’ yZona B ‘Corts Valencianes’, y someterla a información pública durante un plazo de 45 días mediante los correspondientes anuncios en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana y en un diario no oficial de amplia difusión de la localidad”.
Asimismo, la propuesta de acuerdo, consultada por Europa Press, recoge comunicarlo “a efectos de que, en su caso, emitan el correspondiente informe, a las administraciones y servicios municipales consultados en el procedimiento ambiental, y a OCOVAL –Oficina de Coordinación de Obras de Valencia– con el fin de que recabe, coordine y remita los informes preceptivos de las entidades suministradoras de los servicios públicos urbanos que pudieranresultar afectados”.
También plantea notificar el inicio de la fase de consulta a la Asociación de Torino a Mestalla, a M. Zorío, a la Asociación por la Libertad del València C.F., a la mercantil Expogrupo S.A., a la Asociación de Vecinos de Mestalla, a la Asociación deVecinos de Benicalap, a la Federación de Asociación de Vecinos, y a la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunitat Valenciana, en calidad de público interesado.
Finalmente, incluye insertar en la página web del consistorio la documentación que se somete a información pública y ponerla a disposición del público en la Oficina Municipal de Información Urbanística, situada en el edificio municipal de Tabacalera.
ACUERDOS ANTERIORES
La Junta de Gobierno Local aprobó el 17 de febrero pasado las fichas urbanísticas. Estos documentos llegaron a este órgano municipal tras el acuerdo alcanzado al respecto entre el Ayuntamiento y el club deportivo en una reunión que mantuvieron el 27 de enero. El alcalde de la ciudad, Joan Ribó, y Sandra Gómez explicaron entonces que ese consenso suponía “un paso hacia delante” para generar “seguridad y, sobre todo, consolidar derechos urbanísticos y obligaciones que tenía el club”.
Entre ellos está acabar el polideportivo de Benicalap, condición necesaria para poder hacer uso de los derechos urbanísticos en la parcela del nuevo campo y así tramitar, vender o desarrollar ese suelo. Además, se exige finalizar las obras del Nou Mestalla, como condición para poder comercializar y desarrollar el PAI de Mestalla en el suelo del actual estadio.
La Junta de Gobierno Local del 6 de abril pasado aprobó la evaluación ambiental de la modificación de la Actuación Territorial Estratégica (ATE) Valencia CF vinculada a la construcción del nuevo Mestalla y a la transformación del actual campo de fútbol y referida a las conocidas como fichas urbanísticas del convenio para la construcción del Nou Mestalla.
- Te recomendamos -