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Según Ford, la estrategia adoptada por Tesla podría desencadenar una “guerra de precios”

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MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de Ford, Jim Farley, ha vaticinado una “guerra de precios” en el sector automovilístico debido a la estrategia desarrollada por Tesla desde comienzos de este año y con la cual ha abaratado alrededor de un 20% todos sus modelos.

En un acto benéfico en Detroit (Estados Unidos), Farley ha destacado que los movimientos de Tesla para impulsar su crecimiento son “completamente racionales y no deberían sorprender a nadie”, según las declaraciones del directivo recogidas por la agencia ‘Bloomberg’. “La guerra de precios está estallando en todas partes”, ha añadido.

También ha señalado que la estrategia que está implementando la compañía dirigida por Elon Musk es la misma que aplicó el fundador de Ford, Henry Ford, con el precio del Modelo T y con el cual se popularizó la producción en cadena de los automóviles a comienzos del siglo XX y facilitó su acceso a la clase media.

Sin embargo, el primer espada de Ford ha señalado que la política de precios de Tesla corre el riesgo de transformar los automóviles en una ‘commoditie’ y, en ese contexto, la compañía norteamericana redujo el precio de su ‘crossover’ eléctrico Mach-E (que compite con el Model Y de Tesla) para igualar los descuentos de la empresa dirigida por Elon Musk.

En esa línea, tras la presentación de los resultados trimestrales de Tesla, en los que la empresa registró una caída de casi 8 puntos porcentuales en sus márgenes operativos (se situaron en el 11,4%) y que propiciaron que la cotización bursátil de la compañía cayese casi un 10% en la jornada del jueves, el fabricante estadounidense ha incrementado entre un 2% y un 3% el precio de los modelos S y X en Estados Unidos.

Tesla ha señalado que la caída de los márgenes experimentada en el primer trimestre es “manejable” y ha indicado que su intención es mantener su política de precios, junto a una mejora de la eficiencia en la producción y una reducción de los costes logísticos, todo ello para priorizar el volumen de ventas sobre los márgenes de beneficio.

De hecho, la tónica entre los principales fabricantes automovilísticos europeos en 2022, según sus resultados anuales, ha sido la de vender menos vehículos pero más caros, lo cual ha redundado en un aumento de sus márgenes operativos.

En esa línea, desde la industria europea se apunta que uno de los principales problemas de la penetración del vehículos eléctrico en la región está ligada con sus precios, que no son asequibles para la gran mayoría de la población. No obstante, varias marcas han anunciado que están trabajando en modelos 100% eléctricos más baratos.

A ello se suma la preocupación expresada por algunos fabricantes sobre la penetración en Europa de las marcas chinas, que tienen una tecnología eléctrica desarrollada y unos precios, por lo general, inferiores.


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