Por primera vez y después de 40 años sin estar expuestas al público, se pueden ver 12 de las 14 obras de ‘Las Costus’ para el bar La Vía Láctea
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La nueva temporada expositiva del Espacio Cultural Serrería Belga acoge desde el viernes 21 de abril tres muestras inéditas de los artistas Juan Carrero y Enrique Naya, conocidos como ‘Las Costus’, Mariví Ibarrola y la Colección Alcobendas que reflejan el “latido cultural” de la ciudad Madrid en los años 80.
En concreto, la colección ‘Yo disparé en los 80’ de la fotoperiodista Mariví Ibarrola recoge 54 fotografías en las que la riojana captura la intensidad musical de los años 80. A través de su objetivo, retrata a una generación de artistas que revolucionaron la cultura española como Alaska, los hermanos Urquijo, Siniestro Total, Antonio Vega y Radio Futura, entre otros.
“El mundo se ve de otra manera cuando se es joven, pero también lo que es importante es que yo en ese momento decidí por ir haciendo sitios con el afán de poder vivir de eso y de mi profesión”, ha afirmado Ibarrola en la presentación.
El archivo fotográfico de la artista –que ella espera que “teletransporte al público a otra época y otra forma de vivir”– se desenvuelve la mayoría de las veces en el contexto de salas de concierto como Rock-Ola, pero también rescata momentos como la visita de Andy Warhol a la galería Fernando Vijande en enero de 1983, el concierto Derribos en la Escuela de Caminos o el último concierto de Eduardo Benavente con Parálisis Permanente en la sala Tropicana antes del accidente de tráfico que le costó la vida.
Asimismo, la muestra que acoge el espacio cultural del Ayuntamiento de Madrid –comisariada por Elisa Hernando y organizada por Arte Global y el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con RedCollectors– presenta por primera vez al público, como ha explicado Hernando, 12 de las 14 obras que realizaron los artistas Juan Carrero y Enrique Naya –conocidos como ‘Las Costus’– para el bar de copas ‘La Vía Láctea’ del barrio madrileño de Malasaña, tras más de 40 años guardadas.
“Se aprecia la calidad estética y artística que tenía el grupo. Las obras representan lo que para ellos eran los mitos del cine de Hollywood (a excepción de Lola Flores y Sophia Loren) y como dialogan entre ellos en unos espacios oníricos y de fiesta” ha señalado Hernando.
Estas obras de estilo pop, que han sido restauradas para “recuperar su autenticidad”, muestran a personajes internacionales como Marylin Monroe, Ava Gadner, Brigitte Bardot, Elvis Presley o Marlon Brandon, así como estrellas del papel cuché de la época y Lola Flores. Las obras, a tamaño natural, se podrán disfrutar por primera vez en una exposición después de que se retirasen en 1984 del bar para el que fueron creadas.
A esta muestra se añade la pintura ‘Caños de Meca’ que formó parte de la exposición única ‘Chochonismo ilustrado’ y que, en ARCO 2022, adquirió el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (MAC). La pieza cuenta con la singularidad de tratarse de un retrato que Enrique Naya realiza a Juan Carrero en la costa gaditana.
“MADRID SUJETO-OBJETO” EN LA COLECCIÓN DE FOTOGRAFÍA ALCOBENDAS
En la tercera colección, ‘Caleidoscopio’, se recogen por primera vez fotografías de la Colección de Fotografía Alcobendas y que realizaron autores como Ramón Masats, Alberto García-Alix, Cristina García Rodero, Ouka Leele y Manuel Sonseca.
“Hemos seleccionado una serie de imágenes que tienen a Madrid como sujeto-objeto y, de alguna forma, retratan esta ciudad en la que se superponen las visiones, las imágenes y los tiempos”, ha declarado el comisario responsable de la exposición, Mario Canal. Todas estas imágenes tienen como eje central a Madrid, sus lugares emblemáticos (como la puerta del Sol), personajes y otros espacios de la capital.
- Te recomendamos -