Inicio Islas Baleares El martes, el Teatre Principal de Palma será la sede de la...

El martes, el Teatre Principal de Palma será la sede de la presentación musical del grupo ‘Saborino’, un conjunto de fusión que combina elementos de la música tradicional mallorquina

0

PALMA, 21 (EUROPA PRESS)

El grupo de fusión de música tradicional mallorquina ‘Saborino’ actuará en el Teatre Principal de Palma el próximo martes, abriendo la edición del ‘Festival de la Cançó Mediterrània 2023’, según han informado este viernes el Consell de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma en sendos comunicados.

El grupo musical, que fusiona la música tradicional mallorquina con otros estilos como el house o el pop, nació a partir de la ‘Residencia Canciones de Creación Contemporánea de Música Popular y Mediterránea’, impulsada el verano pasado por el Ayuntamiento de Palma y vinculada al festival, que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de julio y 20, 21 y 22 de julio.

Según ha explicado Cort, este concierto “debe servir para cerrar el proceso creativo que se inició en la residencia”, y se ha elegido este espacio porque el Teatre Principal fue uno de los colaboradores de la residencia.

A la presentación del concierto, que ha tenido lugar este viernes, han asistido los músicos Diego Iribe y Elisabet Miquel; el coordinador general de Cultura del Ayuntamiento de Palma, Miquel Àngel Contreras; el secretario técnico del departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca, Josep Mallol; y la adjunta a la dirección del Teatre Principal de Palma, Marta Ferré.

Además, en el acto se ha presentado el cartel del festival, de la autora ibicenca afincada en Perú, Violeta Fernández, que “quiere ser un grito de los habitantes del mar que reivindican su derecho a vivir en su territorio y una llamada de atención para que cuidemos el hábitat marino”.

La ‘Residencia Canciones de Creación Contemporánea de Música Popular y Mediterránea’ reunió inicialmente a seis músicos diferentes de toda la isla para crear nuevas composiciones a partir de la música folclórica de Mallorca, asumiendo el reto de preparar un repertorio en diez días de trabajo para ser presentado en directo en el mismo festival de ‘Cançons de la Mediterrànea’.

De los seis componentes que participaron en la residencia creativa, cinco han decidido seguir explorando el proyecto como ‘Saborino’. La mezcla de los cinco multiinstrumentistas permite una gran variedad de combinaciones tímbricas que aporta al grupo una riqueza “poco habitual en el panorama de la música popular”.


- Te recomendamos -