LUCENA (CÓRDOBA), 21 (EUROPA PRESS)
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha asegurado este viernes, en una visita a la empresa Docriluc en Lucena (Córdoba), que esta empresa, referente en el sector del frío industrial” es también un ejemplo “en el buen uso de los fondos europeos que la Junta pone a disposición de las pymes, que en este caso le han permitido desarrollar varios proyectos, gracias a estos recursos”.
Durante la visita, Carolina España ha explicado que el sector del frío industrial factura 600 millones de euros y emplea a más de 4.000 personas, además de que en Andalucía se produce entre el 75% y 80% del canal Horeca en toda España, y en Lucena, en concreto, el 80% de lo que se produce en Andalucía.
Con ello, la consejera ha sostenido que “apoyar a las empresas es apoyar a los trabajadores y la creación de empleo”, y ha valorado los resultados de esta apuesta del Gobierno andaluz, como la inversión extranjera, que se ha incrementado un 30% en 2022 respecto al año anterior hasta alcanzar más de 1.265 millones, y la creación de nuevas sociedades mercantiles, con un aumento del 14,3% en el mes de marzo y más de 5.000 empresas nuevas, en relación al mismo mes del año pasado.
Además, ha subrayado que el Gobierno de Andalucía “va a seguir apostando por las empresas, creando el ecosistema de confianza, certidumbre y estabilidad que necesita la inversión para que se instalen las empresas en nuestra tierra”, y contribuyendo a las que ya existen “creen y creen también más empleo”.
La consejera ha añadido que, con el nuevo marco de fondos europeos (2021-2027), van a llegar 8.500 millones de euros a Andalucía, que “se pondrán en marcha a través de la nueva agencia Trade y que servirán para avanzar en convergencia y cohesión, y para ser referentes en innovación tecnológica, competitividad e I+D+i”.
Carolina España ha señalado que, además, “cada vez tenemos más datos positivos que avalan en términos económicos el trabajo del Gobierno andaluz”, si bien ha advertido que “lo que puede frenar a Andalucía es la sequía”.
Por esta razón, ha explicado que la Junta ha puesto ya en marcha dos decretos de sequía, por importe de 140 millones, y ha previsto un tercer decreto con 163 millones más, para “ayudar a agricultores, ganaderos y hacer infraestructuras hidráulicas”.
A raíz de ello, ha reclamado al Gobierno de España “que colabore en la misma línea, ya que hasta el momento sólo ha aprobado un decreto de sequía con más de nueve millones”, argumentando que, “si el agua es fundamental para España, para Andalucía es vital, y por eso necesitamos que el Gobierno de España también realice las infraestructuras hidráulicas” de su competencia en la comunidad autónoma.
- Te recomendamos -