Inicio España Planas ha solicitado a Andalucía que reconsidere su postura y dé un...

Planas ha solicitado a Andalucía que reconsidere su postura y dé un paso atrás ante el plan presentado por el PP y Vox, ya que considera que lo que está sucediendo en Doñana es una locura

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado su petición a la Junta de Andalucía para que de “marcha atrás en su propuesta” para regularizar regadíos en el entorno de Doñana y ha calificado “lo que están haciendo el PP y Vox” en este enclave de “auténtico disparate” y como una “irresponsabilidad” que “no hay forma de justificar”.

En declaraciones a Antena3 recogidas por Europa Press, el ministro ha acusado al PP de utilizar el agua y el regadío de Doñana como “arma electoral” y hacer daño al sector de los frutos rojos y al conjunto de la agricultura. Por ello, asegura que este es un tema “muy serio”.

“Lo que está haciendo el PP y Vox en Andalucía es un auténtico disparate”, ha sentenciado.

En concreto, ha subrayado que “no tiene ningún sentido en un contexto de una campaña electoral plantear este tema que es exclusivamente electoral”. Sin embargo, alerta de que los agricultores serán los “perdedores” en Doñana con esta propuesta que, por otro lado vaticina que “no se va a llevar a cabo porque para eso están los tribunales”, ya que “incumple” la legalidad española y europea.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

A su juicio, esta proposición de ley hace un daño enorme a los agricultores que de forma legal, honrada, trabajadora están invirtiendo y han conseguido que España exporte 1.500 millones anuales de frutos rojos a Europa y al resto del mundo, concretamente 500 millones anuales a Alemania.

“El perjuicio reputacional que están causando a todos los agricultores que hacen un trabajo honesto lo debería pensar estos dos partidos que han planteado esta iniciativa que me parece un auténtico disparate”, ha denunciado.

Asimismo, ha insistido en que la propuesta es una “irresponsabilidad” que perjudicará a los agricultores de frutos rojos que hacen un trabajo “absolutamente honrado y magnífico”.

La solución pasa, según Planas porque PP y Vox den “marcha atrás” en la propuesta que arroga para la Junta de Andalucía una competencia que no tiene y por la que los agricultores están “preocupados”.

“Aquí nos sobran las polémicas”, ha reconocido el ministro que ha garantizado que el Gobierno de España está en una postura “positiva y constructiva” frente a quienes quieren utilizar el agua en esta campaña electoral y que al Gobierno no le van a encontrar enfrente.

En definitiva, ha subrayado que en su opinión, “no hay forma de justificar” el perjuicio que esto causa a España en la Unión Europea, no solo con las multas que van a imponer por incumplir la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sino a los agricultores que hacen honestamente su trabajo.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

En cuanto a la sequía, ha admitido que, junto con las altas temperaturas, es un factor adicional que está jugando en contra de la producción agroalimentaria y en el precio de la compra.

Así, ha explicado que está tratando de que la Comisión Europea flexibilice las condiciones de cobro de las ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) para adaptarla a este contexto de sequía y temperaturas “extremas” y con medidas nacionales para que el sector pueda seguir produciendo.

Además, de cara al futuro ha reconocido que en el nuevo escenario climático, hay que luchar por evitar que las temperaturas en nuestro planeta y en particular en el continente europeo, aumenten, pero también por adaptarse y lograr un regadío sostenible con medidas que incluye la reutilización de aguas recicladas para la producción alimentaria.

Planas ha defendido que no estaba prevista su presencia en la reunión de la Mesa de la Sequía del pasado 19 de abril y cree que lo importante del debate, tras algunas críticas por su ausencia, es ver las propuestas que están sobre la mesa y las respuestas en que está trabajando el Gobierno.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Así, ha recordado que desde octubre a abril ha llovido casi una cuarta parte menos de lo normal para este periodo, según el último balance hídrico, que se sitúa en un 23,5 por ciento de déficit.

Por tanto, ha afirmado que es necesario responder “de forma inmediata” para conseguir efectivamente que esa producción continúe adelante y que entiende la “preocupación” de los agricultores y ganaderos.

“Lógicamente (debemos) adaptarnos a ese escenario que por desgracia va a estar con nosotros un cierto tiempo”, ha admitido Planas que entre las medidas para apoyar al sector, los seguros agrarios, entre otras que “contribuyen a la normalidad en unas circunstancias excepcionales de esa producción”.

Por otro lado, ha apostado por poner en marcha medidas estructurales, algunas de ellas vinculadas al regadío, que ha definido como “fundamental” en España, ya que dos tercios de su producción agraria están vinculados directa o indirectamente a ellos.


- Te recomendamos -