OVIEDO, 21 (EUROPA PRESS)
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, se ha referido este viernes, a preguntas de los periodistas, a las informaciones relativas de investigadores altamente citados que habrían cambiado su afiliación principal a universidades de Arabia Saudí a cambio de una compensación económica.
“Es reprobable desde un punto de vista ético y personal porque están haciendo un daño tremendo a su universidad para firmar por una institución fantasma”, ha señalado.
En la Universidad de Oviedo no existe constancia de que se haya producido ningún caso y Villaverde se ha mostrado convencido de que si se hubiera dado la ocasión de que les pudieran haber tentado, el personal investigador asturiano lo habría rechazado.
El informe ‘El juego de afiliación entre las instituciones de Educación Superior e Investigación españolas y saudíes’ de Siris revela que hay once investigadores afiliados en instituciones de Arabia Saudí que indican instituciones españolas como afiliaciones secundarias.
La consultora Siris realizó esta investigación tras la publicación de un artículo de El País en el que informaba de que el químico Rafael Luque había sido suspendido por la Universidad de Córdoba de su empleo y sueldo durante los próximos trece años por la afiliación científica incorrecta de su producción investigadora. El informe refleja que, además de Luque, hay otros seis investigadores españoles que ingresaron en la lista de Clarivate con una afiliación principal en una institución española, pero cambiaron su afiliación principal a una universidad de Arabia Saudí. El interés de esta institución estaría en lograr subir en la clasificación de las mejores instituciones, el ‘ranking’ de Shanghái.
A raíz del caso, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha defendido la necesidad de buscar indicadores distintos a los numéricos para valorar a las instituciones de educación superior. Fuentes del CSI han señalado también que está investigando casos.
A preguntas de los periodistas sobre las razones que pueden llevar a los investigadores a aceptar el dinero de otra institución, Villaverde ha respondido que él no es quién para juzgar a personas que se prestan a ese juego. “Somos humanos”, ha apuntado.
Ha reconocido el rector de la Universidad de Oviedo que el ‘ranking’ de Shanghái “ha roto las reglas del juego” del escenario universitario global al introducir unas métricas. Así, ha explicado que determinadas universidades de algunos ámbitos concretos están interesados en mejorar “por prestigio social” o “lavarse la cara”.
- Te recomendamos -