Además el sindicato ha advertido de lo que supone la entrada de la ultraderecha en los gobiernos: “Desprestigiar las instituciones”
LOGROÑO, 21 (EUROPA PRESS)
El secretario general de CCOO La Rioja, Jorge Ruano, ha dado a conocer las propuestas que el sindicato presentará a los partidos políticos de cara a las elecciones de mayo. Entre otras apuestan por reforzar las instituciones, crear más y mejor empleo, avanzar en el modelo de relaciones laborales, afrontar la siniestralidad laboral con medidas eficaces y abordar el reto demográfico.
Ruano ha presentado este viernes el documento ‘Tu voto para seguir avanzando’ que cuenta con 9 ejes y más de 80 propuestas “pegadas al terreno” y que empiezan por “más democracia y más justicia social”. Como considera “los problemas de la democracia se arreglan con más democracia porque esta será la garantía y fortaleza que incidirá en la calidad de las instituciones y del conjunto de la sociedad”.
Como ha desgranado, es fundamental “fortalecer el papel de las instituciones y estructura democráticas para garantizar la participación de la ciudadanía y conseguir una libre y democrática”.
REFORZAR LAS INSTITUCIONES
Entre los nueve ejes a destacar, Ruano ha puesto encima de la mesa la necesidad de reforzar las instituciones de participación “en todos los ámbitos”. Ante ello, asevera: “Tolerancia cero con los discursos de odio o de todo aquello que incite al racismo, xenofobia, negacionismo de la violencia de género o de la igualdad”.
Desde el sindicato inciden también en la necesidad de apostar por “más y mejor empleo”. De esta manera considera que “todas las políticas de la siguiente legislatura deben estar atravesadas por una gestión pública de fortalecimiento e impulso de empleo”.
Para el sindicato es necesario también “avanzar en el modelo de relaciones laborales”. En este punto, explica, “tenemos que modernizar la negociación colectiva con políticas públicas”. En estos momentos “la negociación colectiva está anclada al siglo pasado, hay que dar respuesta a las nuevas realidades de trabajo: Teletrabajo, conciliación, corresponsabilidad…”.
SINIESTRALIDAD
Otro de los puntos a destacar es la importancia de la lucha contra la siniestralidad. “Los índices de nuestra comunidad son intolerables, las medidas no son suficientes y hay que profundizar en ellas. Todo con el trabajo y participación de empresas, organizaciones y trabajadores”, ha remarcado Ruano.
Entre otras de las propuestas del sindicato a elevar a los partidos políticos se encuentra la necesidad de seguir avanzando en la igualdad. “No solo en el desarrollo de las leyes estatales de los últimos años sino también en dar desarrollo real a la recién aprobada Ley de Igualdad Efectiva de mujeres y hombres en La Rioja”.
Además, “en cualquier propuesta de CCOO no puede faltar el fortalecimiento de los servicios públicos y la transformación del modelo productivo. Todo ello -ha dicho- “desde la formación y dentro de un contexto europeo que apueste por una cohesión social de los territorios y las regiones”.
Mejorar en sostenibilidad y medioambiente y abordar el reto demográfico “para construir un futuro viable” es “fundamental” para el sindicato.
ELECCIONES “DECISIVAS”
CCOO presentará estas propuestas a los partidos como “sindicato sociopolítico” que “debe intervenir en los planteamientos de cara a las elecciones desde su autonomía e independencia pero poniendo encima de la mesa aquellas reivindicaciones que afectan a las condiciones de vida y trabajo de la clase trabajadora”.
Como ha considerado Ruano, las próximas elecciones serán “decisivas para los trabajadores y el ejercicio de su voto y su orientación definirá el futuro de La Rioja de una manera más importante que en citas anteriores”.
En esta ocasión, ha explicado, “es más importante si cabe porque los riojanos decidiremos si queremos una Rioja donde trabajar y vivir mejor o por el contrario vamos a acabar retrocediendo en derechos y libertades conseguidos en las últimas décadas”.
Así -reflexiona- “no se trata de especulaciones sino que ya sabemos lo que significa la entrada de la ultraderecha en los gobiernos. Su trabajo está siendo desprestigiar las instituciones, desmantelar la estructura democrática en los espacios de participación del estado de derecho y desprestigiar y establecer gobiernos que no estén sujetos a control”.
Entre otros asuntos, el secretario general del sindicato ha recordado que “la gestión de las últimas crisis” demuestra que “un modelo de gestión progresista no solo era posible sino que ha sido más eficiente en términos de creación de empleo y crecimiento” y, en este punto, La Rioja “ha sido también partícipe de estos cambios a través de acuerdos importantes en el acuerdo social”.
Aún así, lamenta, “estos cambios no alcanzan a la recuperación económica de todas las personas trabajadoras, por lo tanto, hay que seguir avanzando en políticas eficientes”. Se trata “de alcanzar mayores cuotas de justicia social a través de la recuperación y de nuevos derechos”.
- Te recomendamos -