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El Gremi del Motor solicita al futuro gobierno de Barcelona que revise la movilidad urbana y considere la imposición de un peaje urbano para la PTP

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Discrepan en el abordaje de las políticas sobre el transporte durante la legislatura

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

El Gremi del Motor ha pedido al futuro gobierno de Barcelona que salga de las elecciones municipales de mayo que replantee la movilidad para garantizar que sea sostenible e inclusiva, basada en un enfoque multimodal, mientras que la Plataforma pel Transport Públic (PTP) ha reclamado implantar “sin demora” un peaje urbano.

Ambas asociaciones, consultadas por Europa Press, han discrepado sobre la gestión del Gobierno municipal en este ámbito: el Gremi del Motor ha lamentado “tantos cambios de golpe” en esta legislatura y, sin embargo, la PTP ha celebrado que se hayan abordado estas transformaciones.

Para el secretario general del Gremi del Motor y Fecavem, Joan Blancafort, estos cambios han generado mucha tensión y una sensación de que la movilidad en Barcelona es complicada, y ha considerado que la movilidad es el tema que genera “más debate y división” entre la ciudadanía.

“Esto no nos ayuda nada como ciudad y como centro neurálgico de Catalunya. Durante este mandato se han cambiado los referentes a la hora de circular”, ha criticado, y ha opinado que el sector que representan ha tenido un papel menguante en este período.

Sobre las medidas que el Gobierno municipal ha impulsado para reducir la contaminación limitando el vehículo privado, ha señalado que los indicadores asociados con la siniestralidad, la congestión viaria y la calidad del aire “no evidencian la mejora cualitativa prometida”.

Para mejorar la convivencia entre las diferentes modalidades de transporte, el Gremi del Motor considera necesario respetar las normas en todas ellas “sin excepción” y generar un tráfico fluido e identificar las confluencias más conflictivas para aplicar la solución más adecuada.

En el caso de medidas para reducir los accidentes con motos implicadas, optan por aquellas que faciliten la renovación del parque para que las nuevas motos incorporen mejoras de seguridad y emisiones; mejorar la infraestructura vial y potenciar acciones de educación de los motoristas, entre otras.

LA ORDENACIÓN DE LOS BUSES

Por su parte, la PTP ha valorado de manera positiva que en esta legislatura se hayan abordado cambios en la movilidad –como la unión del tranvía por la Diagonal, la renovación e incremento de la flota de bus y Metro, y la creación de la T-Usual–, aunque ha criticado “la falta de inclusión del autobús en la planificación urbanística”.

También ha lamentado “el abandono” de la ordenación de los buses interurbanos, que para la PTP es una prioridad, y por eso piden cooperación entre el Ayuntamiento y la Generalitat para ampliar estos servicios, además de incrementar el espacio segregado para el bus en general.

Sobre el estado de la movilidad en Barcelona, ha celebrado que “parte con una ventaja, que ya es una ciudad de los 15 minutos”, lo que apuntan que facilita los desplazamientos sostenibles; ha destacado la oferta de transporte público, aunque ha lamentado la conexión entre Barcelona y los municipios más alejados.

Se ha mostrado a favor de las pacificaciones, pero ha criticado que no hayan incluido el bus en su planificación y ejecución; en ese sentido, insisten en seguir desarrollado una red de carriles buses segregados y potenciar el control de la Guardia Urbana para sancionar a “los infractores que usan irregularmente el carril bus”.


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