MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Misiones Salesianas ha denunciado este jueves que su centro educativo en la capital de Sudán, Jartum, ha sufrido daños materiales en el marco de los enfrentamientos que estallaron el sábado entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), que han dejado hasta ahora cerca de 300 muertos.
“Cuando empezaron los combates, teníamos en el centro educativo a casi 500 alumnos que poco a poco pudimos llevarles con sus familias”, han indicado miembros de Misiones Salesianas en Jartum. “El domingo fue el peor día, los disparos y bombardeos se escucharon muy cerca y la escuela sufrió daños en varias aulas”, han detallado.
Así, han apuntado que “no hay electricidad ni agua en muchas partes de la ciudad” a causa de los combates, que continúan este jueves a pesar del alto el fuego de 24 horas anunciado el miércoles por las partes. “Muchas personas están saliendo de la capital hacia zonas rurales por miedo. Jartum es una ciudad vacía, todo el mundo está en sus casas, las tiendas están cerrada y ya la comida empieza a escasear”, han alertado.
“Es necesario hacer llegar alimentos y artículos de primera necesidad al país. Los misioneros en Sudán están sufriendo la misma situación”, ha manifestado Eric Mairura, misionero salesiano y administrador de la región. “Estamos en contacto con los hermanos en Sudán, evaluando las necesidades y buscando cómo hacer llegar la ayuda a las personas más vulnerables”, ha zanjado.
Las hostilidades estallaron el sábado en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la reforma del aparato de seguridad y la integración de la fuerza paramilitar –lideradas por Mohamed Hamdan Dagalo, alias ‘Hemedti’, quien es además vicepresidente del Consejo Soberano de Transición– en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.
El proceso de conversaciones arrancó con mediación internacional después de que el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, encabezara en octubre de 2021 un golpe de Estado que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok, nombrado para el cargo a raíz de los contactos entre civiles y militares después de la asonada de abril de 2019, que puso fin a 30 años de régimen de Omar Hasán al Bashir.
- Te recomendamos -