Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona En Cataluña, Endesa ha otorgado el bono social a 124.000 personas, lo...

En Cataluña, Endesa ha otorgado el bono social a 124.000 personas, lo que les ha permitido reducir su factura eléctrica en un 80%

0

La renovación del bono es automática tras la eliminación de la solicitud de renovación cada dos años

BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)

Casi 124.000 familias catalanas clientas de Endesa cuentan con el bono social, una ayuda que reduce entre un 40% y un 80% la factura de la luz sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), ha explicado la empresa en un comunicado este jueves.

La cifra supone un aumento de casi 36.000 beneficiarios más que al cierre de 2020, año en que estalló la pandemia: “El paso del coronavirus y la posterior crisis energética –agravada por la guerra de Ucrania– han impulsado el crecimiento de los beneficiarios del bono social”, ha asegurado la compañía.

Del total de hogares beneficiados con este bono a cierre de trimestre, 59.000 son familias vulnerables y cuentan con una rebaja del 65% en la factura de consumo eléctrico –o del 40% si tienen el bono temporal de justicia energética–, y más de 64.700 son vulnerables severas y se benefician de una reducción del 80% en la factura.

Leer más:  Sabadell contará con un moderno centro cultural gracias a la colaboración del Banc Sabadell

Por tipología, el 55,9% de estas familias son personas en situación de vulnerabilidad según criterio de renta; el 38,6% son familias numerosas y monoparentales; el 3,8% son pensionistas; el 1,4% pertenece a hogares con bajos ingresos particularmente afectados por la crisis energética, y el 0,4% son beneficiarios del ingreso mínimo vital.

RENOVACIÓN AUTOMÁTICA

Estas familias tienen renovación automática del bono social en toda Catalunya –salvo las familias numerosas, que están sujetas a la vigencia de su carné–, y Endesa hace directamente la comprobación con el Ministerio de Transición Ecológica para saber si el hogar puede seguir percibiendo el descuento en la factura eléctrica.

Esta medida se implantó en abril de 2022 y “evita que se tenga que tramitar una solicitud de renovación cada dos años como pasaba hasta entonces”.

La compañía también incrementó un 52% las actuaciones de asesoramiento proactivo a organismos e instituciones con el objetivo de llegar a todas las entidades cercanas al consumidor final e informarles de la existencia del bono social, los cambios normativos y cómo solicitarlo.

Leer más:  OSUR denuncia que la gestión pública de Taigua en Terrassa eleva tarifas y disminuye inversión en infraestructura hídrica

En Catalunya, Endesa ha realizado talleres en las cuatro capitales de demarcación con el European Anti Poverty Network (EAPN) y la Associació de Ciències Ambientals (ACA).

EL BONO SOCIAL

El bono social supone un descuento del 40% para las familias con bajos ingresos afectados por la crisis energética; del 65% para los consumidores vulnerables y del 80% para los consumidores vulnerables severos, vigentes hasta el 31 de diciembre del 2023.

Pueden solicitarlo pensionistas –por jubilación o incapacidad permanente–; familias numerosas y monoparentales; familias en situación de vulnerabilidad; beneficiarios del ingreso mínimo vital, y afectados por la crisis energética.


- Te recomendamos -