VALLADOLID, 20 (EUROPA PRESS)
Los tres integrantes del Grupo Mixto han registrado este jueves la petición de comparecencia del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para que dé cuenta en las Cortes de Castilla y León de las medidas que prevé adoptar el Gobierno autonómico “ante la emergencia climática que supone la sequía” y que, de prolongarse, puede llegar a una “situación catastrófica” para la Comunidad Autónoma.
El Grupo Mixto también ha pedido las comparecencias en las respectivas comisiones de las Cortes de los consejeros de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, del PP, y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, de Vox, para que especifiquen las medidas concretas de sus respectivos departamentos para paliar “una sequía desconocida en Europa y en el país que va a afectar a toda la población, no sólo a los agricultores, probablemente con políticas restrictivas en consumo de agua”.
Así lo han anunciado los procuradores de Ciudadanos, Francisco Igea, y de Unidas-Podemos, Pablo Fernández, en sus respectivas ruedas de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces para fijar el orden del día del pleno de los días 25 y 26 de abril en un llamamiento a la “comparecencia urgente” el jefe del Ejecutivo que también ha avalado el Grupo Socialista, cuya viceportavoz, Patricia Gómez, ha criticado la falta de respuestas de la Junta a un problema para que el que, según ha rememorado, el PSOE ya pidió en 2017, 2018 y 2019 un fondo extraordinario de, al menos, 50 millones de euros.
Igea y Fernández han insistido en advertir de las consecuencias del cambio climático y han lamentado la presencia de Vox en el Gobierno de Castilla y León, un partido al que han acusado de “reírse” y de “banalizar” la realidad de las emisiones de CO2 con “declaraciones pintorescas”, en referencia a las declaraciones sobre este asunto que realizó el vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo.
El procurador de Ciudadanos ha pedido a la Junta que abandone “la política populista de extender el regadío sin fin” y ha hecho un llamamiento al Ejecutivo a que apueste por “políticas concretas” en forma de ayudas a los sectores más afectados por la falta de agua. “Gobernantes responsables que miren al futuro en el que va a ser el debate más importante”, ha reclamado Igea a Fernández Mañueco al que ha pedido que deje de caminar “arrastrado por el señor García-Gallardo”.
Igea también ha tirado de ironía para advertir de que “quizás no es el mejor momento” para anunciar un parque acuático, en referencia a un anuncio electoral del alcalde de Valladolid y candidato a la reelección, Óscar Puente.
Por su parte, Pablo Fernández ha hecho especial hincapié en la necesidad de que Fernández Mañueco explique en las Cortes las medidas concretas de su Gobierno para solucionar “una tremenda sequía de consecuencias devastadoras” y si ha establecido algún tipo de coordinación con el Ejecutivo central. “No está haciendo absolutamente nada al respecto, todo lo contrario”, ha lamentado el político de la formación morada que ha criticado la “enorme inacción” de Fernández Mañueco a quien ha recordado que gobierna con un partido “negacionista” del cambio climático.
“Me parece muy bien, los grupos parlamentarios son libres de presentar las iniciativas que consideren convenientes. Si algunos tienen más tiempo libre pueden dedicarlo a presentar más peticiones”, ha ironizado por su parte el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, que ha recordado que Fernández Mañueco da sobre este asunto, “y sobre todos, todas las explicaciones que se le piden y las que proceden en cada momento”.
Dicho esto, ha aclarado que mientras otros piden la comparecencia del presidente de la Junta, el Partido Popular está “en lo importante”, en una referencia expresa a la “necesidad de acometer una política seria y eficaz” contra la sequía y de gestión de los recursos hídricos en el país. “Diálogo, colaboración y mano tendida”, ha resumido De la Hoz que ha recordado que la solución al problema de la sequía no se puede afrontar por un único gobierno autonómico y sí “con el compromiso de todos” a través de un plan nacional “serio y riguroso” basado en el diálogo y en la participación.
En este sentido, ha reconocido que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación asumió en la reunión monográfica sobre la sequía de ayer “algunos compromisos” y ha apelado a seguir colaborando en la vía abierta que han planteado las organizaciones profesionales agrarias para acometer una política de gestión de los recursos hídricos “seria”. En este punto, ha exigido al Gobierno de la nación que “se tome en serio” el problema de la sequía y que no lo utilice para abanderar “políticas de ecologismo de salón” que “lo único que hacen –ha reprochado– es perjudicar nuestra agricultura e, incluso, el consumo de los hogares”.
“Tenemos un gran problema ante nosotros con un montón de derivados y lo que procede es que no actuemos desde el sectarismo si no que actuemos de forma conjunta, comunidades autónomas, comunidades de regantes, Ministerio de Agricultura, Gobierno de España y, también, que seamos capaces de explicar a la UE una PAC que nos permita paliar los efectos del cambio climático o de la falta de lluvias”, ha considerado en concreto.
- Te recomendamos -