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La Junta resalta el “aumento” de aulas para el año académico 2023/2024, mientras que el PSOE y Por Andalucía señalan la “reducción de 300 unidades”

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SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha informado en el Parlamento de que el número total de unidades de salida para el curso 2023/24 en Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato “es ligeramente superior a la de este curso”, mientras que PSOE y Por Andalucía han apuntado al “recorte de 300 unidades” el próximo año escolar, con Sevilla como la provincia “más afectada”.

Durante su intervención en comisión parlamentaria, Del Pozo ha señalado que actualmente el sistema educativo andaluz cuenta con más de 55.100 unidades públicas, un número superior al que había en el curso 2018/19, en un periodo marcado por el descenso de la natalidad.

En este sentido, ha explicado que la planificación educativa para el próximo curso está en una fase muy inicial, con un proceso de escolarización en marcha y que dura meses. “En estos momentos es prematuro aventurar como quedarán configurados definitivamente los centros porque el número de unidades se va ajustando a lo largo del proceso”.

Durante su intervención, Del Pozo ha señalado que este curso la plantilla pública está integrada por 108.499 docentes a pesar de contar con alrededor de 60.000 alumnos menos en Infantil y Primaria en los últimos cuatro años.

Estas cifras han permitido que la ratio media en Infantil pase de 19,99 a 19,42 y en Educación Primaria del 20,80 al 29,39 (19,42). De esta manera, la ratio andaluza está por debajo de comunidades similares como Madrid o Cataluña y en línea con la media de los países de la UE e inferior a Portugal o Francia.

Ha recordado que para el próximo curso 2023/24 la Consejería ha ofertado un total de 1.434.442 plazas sostenidas con fondos públicos de Educación Infantil (segundo ciclo), Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Para el alumnado de tres años, que se incorpora por primera vez al sistema educativo, se ofertan 91.150 plazas de nuevo ingreso, 2.025 puestos más con respecto a este curso. Este incremento de plazas de tres años, en un contexto de bajada de la natalidad, tiene como objetivo favorecer que las familias puedan elegir plaza en el centro que deseen.

Por su parte, desde el PSOE, Susana Rivas, quien ha lamentado que el sistema público andaluz “agoniza a causa de las privatizaciones y los recortes de Moreno”, ha criticado que desde que Gobierna el PP cada 1 de marzo, cuando se abre el proceso de escolarización, los centros públicos “se enfrentan a una oferta de plazas a la baja y un recorte de clases, que según sindicatos como Ustea, será de hasta 300 líneas educativas”.

Así, ha añadido que desde la llegada al gobierno de Moreno “el recorte de aulas públicos se acerca ya a la cifra de 2.000 unidades escolares suprimidas” y todo “frente a la educación privada concertada”. Ha agregado que “mientras que en 2019 el 81% de las plazas de infantil ofertadas eran de centros públicos frente al 19% de las plazas concertadas, este año la oferta de plazas públicas representa el 79,29% total y los concertados acaparan ya el 20,70% de la oferta”.

Ha finalizado afirmando que “en los últimos cuatro años la mayor parte de supresiones de aulas públicas han sido de clase de infantil de tres años, pero paulatinamente esto va afectando a cursos superiores”. “Les exigimos que recuperen las unidades que han cerrado y bajen la ratio”.

Desde Por Andalucía, Alejandra Durán ha afirmado que aunque la consejera dice “continuamente que se protege la educación pública con diferentes iniciativas, la realidad es completamente diferente, porque lo único que se hace es electoralismo y marketing político”.

“La realidad es que en el último curso se eliminaron un total de 1.366 unidades en las etapas educativas de infantil y primaria, siendo la provincias más afectadas Sevilla y Cádiz”, y para el próximo curso “los datos de algunos sindicatos señalan que se van a eliminar 300 unidades, siendo Sevilla de nuevo la más afectada con el cierre de 150 aulas públicas, por lo que si a día de hoy sumamos todas las aulas ya eliminadas por el gobierno del cambio llegaríamos a casi 2.000 aulas menos, una auténtica barbaridad”, ha manifestado Durán.

De este modo, ha afirmado que su ‘modus operandi’ “es cerrar aulas públicas para que las que queden sigan estando a rebosar y se deriven alumnos a los centros educativos concertados”, al tiempo que ha añadido que “las supresiones masivas están provocando la proliferación de aulas mixtas, lo que convierte a estos colegios en poco apetecibles”.

“ES GRAVE SEMBRAR DUDAS ANTE UN PROCESO QUE AÚN NO HA TERMINADO”

Ante estas afirmaciones, Del Pozo les ha espetado que “es muy poco serio, poco riguroso y muy grave que siembren estas dudas creando incertidumbre ante un proceso que aún no ha terminado”, y que “no se cierran unidades, sino que se van reordenando donde va haciendo falta y para mejorar el sistema”. “Para nosotros el descenso de la natalidad no es una oportunidad para el ahorro, sino para invertir aún más en el sistema”.

También ha intervenido en la comisión el diputado de Vox Antonio Sevilla, quien ha afirmado que “no se aplica el dinero público donde más hace falta y en nuestros centros hay cada vez menos niños”, por lo que este gobierno “debe afrontar sus políticas de natalidad como si no hubiese un mañana”, mientras que la diputada del PP Julia Ibáñez ha acusado a Por Andalucía y PSOE “de poca altura de miras” para reconocer que “se está haciendo un esfuerzo enorme para seguir avanzando, a pesar del lastre que dejó la izquierda en la educación andaluza”.


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