GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)
El PSOE de Granada ha resaltado que la Junta de Andalucía haya atendido “por fin” la propuesta realizada en febrero por el secretario general de este partido y presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, respecto a que aportara la parte de financiación que debían asumir los agricultores y regantes para la ejecución de los desglosados de la presa de Rules y, tras lamentar “todo el tiempo perdido por el Gobierno andaluz” en esta materia, le ha solicitado que “dé un paso más y se comprometa con los municipios para financiar la parte de abastecimiento de agua a la población”.
Concretamente, la vicesecretaria general del PSOE granadino, Olga Manzano, ha considerado necesario “un paso más por parte de la Junta tras marear la perdiz durante casi tres meses”.
“Tras dilatar los tiempos para desbloquear el desarrollo de esta infraestructura vital para la Costa y posponer los encuentros con el Ministerio, ahora ante las dificultades financieras que supone para los ayuntamientos como para los agricultores hacer frente a su aportación, debería comprometerse a asumir la parte económica que los municipios deben aportar para el abastecimiento de agua potable en sus respectivas poblaciones, habida cuenta de las dificultades tal y como solicitamos a través de una iniciativa en el Parlamento andaluz”, ha explicado.
Manzano ha considerado “fundamental tanto el riego como el abastecimiento para una población de casi 350.000 personas” y ha valorado “la determinación y todos los pasos que hasta la fecha ha dado Entrena, que también elevó para su aprobación en el pleno de la Diputación Provincial una moción para pedir a la Junta que asumiera el 20 por ciento de las canalizaciones”.
Así, ha recordado que “no solo propuso al Gobierno andaluz la financiación de las conducciones, sino que solicitó al presidente Moreno Bonilla una reunión inmediata para tratar este asunto y otros de interés provincial”.
Una petición que “aún no ha sido atendida”, ha recordado la socialista que ha calificado este hecho “como una falta de lealtad institucional y una señal del poco interés por solucionar un problema y dilatar los tiempos por parte de la Junta y que contrasta con el interés y la voluntad que con la Presa de Rules lleva manifestando el PSOE históricamente”.
Manzano ha incidido en “todos los espacios de diálogo y negociación que ha propiciado Entrena, quien mañana tiene prevista otra reunión con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Acuaes con comunidades de regantes, la Mancomunidad de Municipios de la Costa y representantes de los empresarios para buscar soluciones”.
“Es innegable el compromiso del actual Gobierno de España para que Rules vea la luz. Será quien desbloquee el proyecto de esta presa y comience en breve las obras de las canalizaciones tan largamente demandadas por las y los granadinos y el Partido Socialista”, ha concluido.
- Te recomendamos -