MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ), Ángeles Carmona, ha celebrado la aprobación en el Congreso, este jueves, de la reforma de la Ley del ‘solo sí es sí’ impulsada por el PSOE y que, según ha indicado, viene a corregir el “efecto pernicioso” que provocó el cambio legislativo. Aún así, Carmona ha señalado que todavía ser verán “muchas reducciones de condenas por agresión sexual”.
Así se ha expresado durante su participación en una mesa redonda sobre violencia de género organizada por el CES Cardenal Cisneros, en donde se ha abordado la reforma de la ley sobre libertad sexual actualmente en vigor.
En su intervención, la presidenta del Observatorio del CGPJ ha celebrado la corrección, pero ha indicado que las nuevas penas suponen la modificación se aplicarán sólo a los delitos que se cometan a partir de su entrada en vigor.
Otra de las participantes en la mesa redonda, la jueza Carmen Gamiz, ha compartido la opinión de Carmona. Según ha explicado, la reforma era necesaria porque la norma “estaba creando mucha alarma social” por “la reducción de condenas” a las que, según ha señalado, los jueces se estaban viendo “obligados” a aplicar por el principio de retroactividad. Gamiz ha explicad que, ahora, se volverá”al sistema del no es no”, aunque ha recalcado que el consentimiento sigue estando presente. “Si no hay consentimiento, hay delito”, ha indicado.
RELACIONES TÓXICAS
Durante la jornada se han tratado también las relaciones tóxicas y la violencia de machista. En este sentido, la profesora del CES Cardenal Cisneros Elena Ayllón ha destacado que para actuar contra la violencia machista es clave que deje de ser un asunto “privado” para convertirse en un tema que afecta a toda la sociedad. Además, ha abogado porque “el control social” que pueda ejercer una pareja contra una mujer sea “catalogado como un acto de violencia extremadamente grave”.
Según ha indicado, “es importante que no haya silencio social en torno a esta violencia” y ha destacado también el apoyo como elemento “básico” para las víctimas.
Carmona, por su parte, ha señalado la importancia de detectar cuáles son los signos del maltrato y no normalizarlos. Y, en este sentido, se ha referido al control que se hace a través de dispositivos móviles o redes sociales, entre otros. “Es invasión en el ámbito personal de cada uno, que es lo que hace la relación tóxica, se va normalizando. Yo he visto niñas que tienen una aplicación espía en su móvil para que su novio pueda saber dónde está en cada momento”, ha relatado.
- Te recomendamos -