Pide a Colau no hacer “más autocrítica de lo imprescindible porque para eso” ya está la derecha
BARCELONA, 20 (EUROPA PRESS)
El candidato del PSC a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, ha instado este jueves al alcaldable de Junts, Xavier Trias, a decir qué piensa de la futura Ley de Vivienda y a aclarar qué votará su partido en su tramitación parlamentaria.
“Invito al señor Trias a que, aparte de esconder siglas, no esconda su programa y explique a los barceloneses y barcelonesas cuáles van a ser sus prioridades, y especialmente qué va a hacer Junts en esta votación. Esperemos que no esté esperando una llamada del señor Puigdemont”, ha dicho en declaraciones en Barcelona junto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.
El candidato socialista ha reivindicado el acuerdo del Gobierno con ERC y Bildu para aprobar la primera Ley de Vivienda de la democracia y sus políticas en esta materia, tras los anuncios del Ejecutivo central para poner hasta 93.000 viviendas en el mercado para alquiler asequible.
En ese sentido, ha reivindicado la propuesta del PSC de Barcelona de crear un parque social de 25.000 nuevos pisos para contener los precios de los alquileres “e incluso rebajarlos” con más oferta disponible, y con ayudas para los más jóvenes.
Después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, asegurara que el anuncio de movilización de 50.000 viviendas de la Sareb no tendrá impacto en la ciudad, Collboni ha dicho que espera que todas las “fuerzas progresistas” celebren la ley y apliquen al máximo sus posibilidades allá donde gobiernen tras las municipales.
Además, ha pedido a Colau no hacer “más autocrítica de lo imprescindible porque para eso” ya está la derecha, ha especificado literalmente.
FÉLIX BOLAÑOS
Por su parte, Bolaños ha mantenido que el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos está comprometido con hacer del acceso a la vivienda el quinto pilar del Estado del bienestar: “Afortunadamente de lo que se habla hoy en Catalunya y en España es de vivienda y de las políticas del Gobierno”.
Ha destacado las bonificaciones de la nueva Ley de Vivienda para los propietarios que bajen el alquiler o alquilen a los jóvenes y los topes a las subidas máximas, además de los mecanismos para que los ayuntamientos puedan gravar a través del IBI a los propietarios con viviendas vacías.
También ha subrayado el papel de las comunidades autónomas para declarar “zonas tensionadas”, y ha defendido que con estas políticas el Gobierno pone a España –con un 3% de vivienda social– en la senda de alcanzar el porcentaje medio en Europa, que es del 9%.
En los países europeos de referencia en materia de vivienda –ha señalado– el porcentaje se sitúa en el 20%: “Por eso no tienen el problema estructural que tiene España”, ha dicho el ministro.
“Apostamos claramente por vivienda asequible y políticas progresistas. Por una Barcelona que nos vuelva a deslumbrar”, ha añadido el ministro, que ha sostenido que Collboni puede hacer que la ciudad recupere el impulso que cree que ha perdido en los últimos años.
- Te recomendamos -