IBIZA, 20 (EUROPA PRESS)
La portavoz nacional de Ciudadanos (CS) y candidata a la presidencia del Govern balear, Patricia Guasp, ha anunciado en Ibiza que la formación, en caso de gobernar, eliminará el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en la compra de primera vivienda por parte de menores de 35 años.
Así lo ha asegurado en un coloquio sobre vivienda donde ha dado a conocer las medidas de Ciudadanos para solucionar este problema.
En este sentido, Guasp ha señalado que “otra de las múltiples barreras que encuentran los jóvenes a la hora de acceder a una vivienda es la cantidad de impuestos que tienen que pagar al adquirirla”, y ha recordado que “los tipos de ITP varían según cada comunidad en un rango que oscila entre el cuatro por ciento del País Vasco y el 11,5 por ciento de las Islas”.
Sobre la propuesta de CS, la portavoz ha detallado que la única condición asociada es que el beneficiario resida de forma habitual en ese inmueble durante los siguientes cinco años.
Desde CS Ibiza han lamentado que la situación en la isla se ha agravado “por el abandono de las políticas de vivienda de diferentes gobiernos autonómicos y estatales durante los últimos 30 años”.
CS ha asegurado proponer medidas “realistas” para dar seguridad jurídica a los pequeños propietarios y que pongan sus viviendas en el mercado de alquiler, otorgando una mayor estabilidad.
Respecto al paquete de bonificaciones distintas sobre el IPRF, Guasp ha explicado que la primera es una bonificación del 95 por ciento en el IRPF de los rendimientos obtenidos por aquellos que pongan su vivienda a disposición de los programas públicos de alquiler de las administraciones públicas.
También se impulsará una bonificación del 80 por ciento en el IRPF para las rentas obtenidas por aquellos que alquilen vivienda a menores de 35 años, poniendo más facilidades e incentivando un alquiler más asequible para quienes sufren más dificultades.
“En Baleares se ha constatado que en estos últimos ocho años las políticas intervencionistas del Govern de Armengol han sido un absoluto fracaso”, ha lamentado.
Así, Guasp ha señalado que, frente a esas políticas fracasadas, CS propone medidas como la puesta en marcha de una oficina ‘antiokupación’ que favorezca el desalojo exprés y asesore legalmente a los afectados. También ha dicho que otro de sus ejes es el alquiler, por lo que su formación propondrá reservar un 50 por ciento de este mercado para jóvenes y priorizará el acceso a personas con necesidades especiales.
- Te recomendamos -