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En Valencia se propone un corredor verde litoral por Gómez que una el Marítimo con el Jardín del Túria

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VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)

La vicealcaldesa de València y candidata socialista a la Alcaldía, Sandra Gómez, ha propuesto la creación de un corredor verde litoral en la ciudad que conecte los barrios del distrito Marítimo con el Delta del Grao, el Jardín del Túria y el Parque de Desembocadura de Natzaret.

El Corredor Verde Litoral busca esa conexión a través de un gran eje verde que recorrerá el actual Paseo Marítimo, la Marina, la avenida J.J. Dómine e Ingeniero Manuel Soto.

Gómez ha indicado, durante la presentación de esta iniciativa, que se pretende conectar el antiguo cauce del río Túria desde el bosque Metropolitano anunciado recientemente por el presidente de la Generalitat y candidato del PSPV a la reelección, Ximo Puig, hasta el nuevo parque de Desembocadura “mediante un eje verde con toda la franja litoral de la ciudad de València”.

La cabeza de lista socialista, que en la actualidad es también responsable de urbanismo en el ayuntamiento de la capital valenciana, ha manifestado que su propuesta dotará de coherencia a todos los proyectos de renaturalización y ejecución de zonas verdes que están previstos en el Marítimo, desde Natzaret hasta la Malvarrosa, con un espacio continuo de 8,5 kilómetros de longitud en el que primarán la vegetación, el arbolado y las soluciones basadas en la naturaleza.

“La propuesta socialista es compatible con el desarrollo de las distintas actividades que se hay actualmente, tanto en la Marina, donde se ubican enclaves de trabajo y formación, como en los espacios recreativos, terciarios y los restaurantes del Paseo Marítimo”, ha recalcado la candidata del PSPV.

“Queremos mejorar todo este entorno urbano para que tenga una transición más amable con nuestra franja litoral y que sea un espacio más utilizable, más resiliente contra el cambio climático y que ponga en valor todo el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural que tenemos en esta zona”, ha agregado.

Sandra Gómez ha defendido de este modo “una conexión verde a través del río Túria con el resto de la ciudad de València frente a la obsesión que tienen otros partidos de conectarla con el mar a través de grandes carreteras”. “Nosotros queremos conectar nuestros Poblats Marítims a través de un corredor verde que pase por el antiguo cauce”, ha insistido.

En Ingeniero Manuel Soto y J. J. Dómine, el proyecto socialista contempla una solución de continuidad del Delta Verde del Grao donde se priorice la mejora de los espacios peatonales, especialmente los vinculados a la Marina y al entorno de los Tinglados portuarios, el Edificio del Reloj o los que albergan instalaciones y dotaciones vinculadas a la innovación y el desarrollo económico.

Gómez ha aseverado que esta iniciativa integra las nuevas líneas de tranvía L10 y L11, que conectarán la actual parada de Grau-La Marina. Además, ha dicho que esta propuesta aspira a poner en valor el patrimonio histórico del puerto con la mejora del entorno de los Tinglados, el Edificio del Reloj, la Aduana y los Docks y plantea integrar los restos de la Escalera Real del puerto.

El Corredor Verde Litoral presentado por la candidata socialista permitirá renaturalizar todo ese espacio para reproducir el paisaje marítimo original sobre el terreno ganado al mar durante las últimas décadas, ha destacado el PSPV.

PAISAJE DUNAR

Así, ha apuntado que se valorará recuperar el paisaje dunar original, que facilita por una parte conformar un ecosistema apto para la vegetación y biodiversidad propios de la costa, y por otra, mitigar los efectos que las tormentas severas provocan sobre el litoral y el actual Paseo Marítimo.

“Se plantea integrar otros espacios dentro del recinto de la Marina, como la Marina Norte y la Marina Sur, donde los restos del trazado del circuito de Fórmula 1 todavía son visibles conformando grandes superficies duras y que limitan la habitabilidad y la actividad de estos espacios”, ha agregado.

Además, se integrarán también cantiles y escolleras como espacios de transición con el agua, mejorando las condiciones de los paseos y miradores actuales. Este aspira a ser “un diseño compatible con usos ya consolidados o previstos como conciertos, un nuevo varadero o de deportes náuticos y creará nuevos espacios públicos en entornos hoy infrautilizados como el dique norte, la escollera o el mirador de la bocana”, ha detallado Gómez.

PASEO MARÍTIMO

Preguntada por la remodelación del entorno del Paseo Marítimo y por si supone quitar hormigón a esta zona, la actual titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha explicado que se quiere “lanzar un proyecto de reurbanización de todo el paseo en el que la premisa fundamental es respetar y garantizar todo el tejido de restauración” que hay en él.

“València es conocida no solo en España sino en buena parte del mundo por su oferta gastronómica en el Paseo Marítimo, restaurante emblemáticos que son conocidos en todos el mundo. Y lo que queremos es que sean mejores, en primer lugar cambio el recinto, el establecimiento –ha dicho que “ese es un proyecto que ya está en marcha” y “que seguramente se desarrollará después de la temporada estival”– y en segundo, integrando mejor las terrazas y el espacio público a lo que es el mar”, ha detallado.

Sandra Gómez ha apuntado que eso se hace “mejorando también la integración y los muros que existen entre el paseo y la playa. “Se pueden hacer pequeños entrantes, pequeños miradores que estén mejor integrados y que permitan que se pueda sustituir en buena parte del paseo los muros con zonas mejor conectadas con la playa, deportivas o de uso público”, ha añadido. La cabeza de lista del PSPV ha hablado también de la conexión con otros términos municipales contiguos al de València. “Queremos conectar.

La ciudad tiene que ir más allá de sus límites administrativos. Acaba en la Malvarrosa pero no socialmente, por lo que ha considerado que “el final del Paseo Marítimo tiene que estar muy bien conectado con el de Alboraya (Valencia)”.


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