ALMERÍA, 20 (EUROPA PRESS)
La AMPA ‘Almariya’ del IES ‘Sol de Portocarrero’ ha trasladado que tiene que haber “un antes y un después” ante el apuñalamiento este jueves a un alumno de 15 años en horario lectivo y ha indicado que es “hora” de que la Junta de Andalucía se “tome en serio” la “seguridad” en el centro escolar.
“No es la primera vez; hace dos años volvió a pasar entre alumnos internos y llevamos años, años reclamando, no solo más seguridad, sino un nuevo IES en La Cañada para evitar la masificación”, ha indicado a Europa Press una portavoz de la AMPA, quien ha remarcado que el IES Sol de Portocarrero tiene “1.700 estudiantes” en un amplío espectro de edad que va “desde los 12 o 13 años hasta los 20 años”.
Ha señalado que la comunidad educativa del centro al completo, “equipo directivo y padres”, está “de acuerdo en que tiene que haber antes y un después” de la agresión registrada este jueves, y ha afirmado que están “desbordados” aunque “hemos tomado todas las medidas a nuestro alcance”.
“Ante las reclamaciones del AMPA, se han cerrado pasillos y otras medidas, pero sin medios poco más pueden hacer”, ha subrayado para destacar la actuación “muy correcta” de la dirección ante el apuñalamiento que, según la Policía Nacional, se ha producido cuando la víctima “mediaba” entre dos “bandos” enfrentados después de que varios jóvenes “saltasen la valla” perimetral del IES.
La portavoz del AMPA ha precisado que, entre las reivindicaciones “históricas y reiteradas”, están, “sobre todo y ya”, la construcción de un nuevo IES que evite la “masificación como llevamos reclamando años”, la instalación de un “sistema de cámaras de vigilancia”, de un portero “con cámara” para el acceso y “mas seguridad con una o dos personas dando vueltas por unas instalaciones que son muy grandes”.
Tras remarcar que la situación del instituto no es “un problema de gestión, sino de falta de medios ya que el centro toma medidas en lo que puede”, ha demandado más implicación por parte de la administración ya que, según ha insistido, “no es la primera vez”. “Se ha desbordado la situación y hay que actuar”, ha concluido.
La Policía Nacional mantiene abierta la investigación para localizar a los presuntos autores del apuñalamiento, que tendría su origen en una “pelea” registrada un día antes fuera del centro por la sustracción de un teléfono móvil y se habría producido al intentar “mediar” la víctima.
Según los primeros datos, “familiares y amigos” de uno de los dos bandos de estudiantes habrían accedido al IES “saltando la valla” perimetral y habrían herido al menor de 15 años con un “arma blanca” en el “costado izquierdo”.
Según han informado 112 y la Comisaría Provincial, a las 10,30 horas se han dado varios avisos a la sala del 091, entre ellos desde el propio instituto, que informaban del “apuñalamiento” a uno de sus alumnos.
Tras el aviso, el centro coordinador de emergencias ha activado a la Policía Local, la Policía Nacional y los efectivos del 061, que han tenido que evacuar de urgencia en ambulancia a la víctima hasta un centro sanitario.
El menor, quien ha ingresado en el Hospital Universitario Torrecárdenas, ha tenido que ser intervenido quirúrgicamente y está acompañado de su familia. Presenta una herida inciso-contusa en el costado izquierdo de dos centímetros y su vida “no corre, en principio, peligro”.
Cuando llegaron los agentes de la Policía Nacional colaboraron con los servicios sanitarios en la atención del herido, pero ya no se encontraba ninguno de los implicados, entre ellos alumnos y ex alumnos en el lugar. Los agentes están trabajando en la identificación de los autores de la agresión para su detención.
- Te recomendamos -