OVIEDO, 20 (EUROPA PRESS)
El Gobierno asturiano ha destacado este jueves que el Servicio de Salud del Principado (Sespa) mejora la demora media para una intervención quirúrgica por sexto mes consecutivo y ahora se sitúa en 85 días, cuatro menos que en febrero. Desde el pasado septiembre, los pacientes esperan por término medio 20 días menos por una cirugía, destacan desde el Ejecutivo.
Así, explican que la disminución de la demora en marzo ha sido especialmente notable en neurocirugía, que ha conseguido bajar 14 días respecto a febrero; en cirugía cardiaca, con casi 13, y en los servicios de cirugía maxilofacial y ginecología, con 11 y 9 días, respectivamente.
También incide el Gobierno asturiano en que en el mes de marzo se registró el mayor número de intervenciones programadas de los últimos seis años. Al mismo tiempo, aumentó el de entradas para una intervención quirúrgica, por el incremento de pruebas y consultas que permiten determinar la necesidad de la cirugía. En este contexto, el mes pasado finalizó con 24.345 intervenciones pendientes.
Respecto a febrero, ha bajado en casi un millar el número de personas que aguardaban más de 90 días por una operación. El Sespa subraya “el esfuerzo y compromiso de los profesionales para aplicar criterios de prioridad, antigüedad y tipos de patología, con el fin de atender a los pacientes con mayores demoras”.
Los servicios de Cirugía Torácica y Dermatología finalizaron marzo sin pacientes en lista de espera quirúrgica superior a 180 días.
En el marco del plan de choque para reducir las demoras, el Sespa realizó el mes pasado 598 operaciones vespertinas. Por otra parte, se atendieron 5.143 consultas y se efectuaron 986 pruebas diagnósticas adicionales por las tardes.
Además los especialistas hospitalarios atendieron en marzo 177.945 consultas, 24.792 más que en febrero, lo que supone un incremento del 16%. Asimismo, esta cifra aumenta un 14% respecto a marzo de 2019, antes de la pandemia, cuando se registraron 156.159. Se trata del volumen más elevado para un mes de marzo en toda la serie histórica, incluso cuando la jornada era de 37,5 horas semanales.
La demora media para una consulta disminuye de nuevo en la mayoría de las especialidades y se sitúa en 77 días, 4 menos que en febrero. Cirugía Vascular mejora su espera en 9 días, seguida por Genética, Geriatría y Cardiología, con 8 menos, y Ginecología, con 7.
En cuanto a las técnicas de diagnóstico, los profesionales del Sespa han realizado 40.467 pruebas, casi un 16% más que en febrero, cuando se practicaron 34.910. La espera media para mamografías y resonancias ha bajado en 10 días y en 9 para una ecografía y un escáner. En el caso de las colonoscopias, la mejora es de dos días.
- Te recomendamos -