Concluyen que garantizar la tercera plaza para la izquierda será clave en los próximos comicios
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Sectores de Unidas Podemos subrayan que el sondeo del Centro de Investigaciones Científicas (CIS) indican la necesidad de lograr una candidatura de unidad entre Sumar y la formación morada, para poder aspirar a revalidar el Ejecutivo de coalición.
Los resultados del barómetro del CIS incluye como novedad la estimación, por primera vez, de la plataforma impulsada por Díaz que esta encuesta sitúa como cuarta fuerza política (incluyendo a Sumar respuestas directas de IU, Compromís, En Comú, Más País y Equo). Por otro lado, Podemos se identifica con el resto del actual espacio confederal y se coloca en quinto puesto, con un apoyo del 6,7% de los encuestados.
Por otro lado, el anterior sondeo del CIS estuvo marcado tras denunciar Podemos presunta manipulación de los datos del mes de marzo, al apreciar una finalidad de modificar a la baja la estimación de votos de Unidas Podemos y desligar las respuestas de Sumar del espacio confederal.
La irrupción de Sumar no ha sorprendido entre afines a Diaz en el ámbito del arco progresista, que esperaban que el proyecto de Díaz recogiera el liderazgo a la izquierda del PSOE y superara el 10% de estimación.
En este sentido, enfatizan que Sumar despierta ilusión entre las bases progresistas y detectan una movilización de electorado en el estreno de Sumar en el CIS, bajo la buena valoración de la titular de Trabajo.
No obstante, sectores del espacio confederal recalcan que el principal mensaje del CIS es el riesgo de la fragmentación electoral entre Sumar y Podemos, que por separado no alcanzan el tercer puesto en intención de voto, que el sondeo otorga a Vox.
POR SEPARADO EL SONDEO NO DA LA TERCERA PLAZA
Esa tercera plaza, tal y como exponen, es clave con el actual sistema electoral, como se vio en los comicios de 2015, y esencial en las circunscripciones más pequeñas para lograr diputados, que serian inalcanzables para la cuarta y quinta fuerza.
Sin embargo, enfatizan que la confluencia de las dos fuerzas, no garantizada ahora aunque ambas partes expresan voluntad pese a las tensiones, sí blindaría ese tercer puesto y potenciaría la representación de la izquierda independiente al PSOE, con un aumento de apoyos con respecto a hace cuatro años.
De esta forma, exponen que estar en torno al 17% del voto situaría a una candidatura de unidad por encima de los 40 diputados con holgura, al rememorar que en 2019 Unidas Podemos logró 35 diputados con casi el 12,9% del sufragio de estos comicios.
Por tanto, hay voces que argumentan gráficamente que la irrupción de Sumar sería “alegría en casa de pobre” porque la meta es volver a revalidar el Ejecutivo de coalición, frente al eje que constituyen PP y Vox.
- Te recomendamos -