Aprobadas las tarifas del nuevo servicio público de alquiler de bicicletas
GIJÓN, 20 (EUROPA PRESS)
La Corporación gijonesa ha aprobado este jueves, por unanimidad, una Declaración Institucional en la que exigen al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se publique la licitación de la obra del Vial de Jove antes del próximo 28 de mayo de 2023.
De igual forma, reclaman que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, reciba “de forma inmediata” a una representación del Consejo Social de Gijón.
Asimismo, el Pleno considera el Vial de Jove como una infraestructura “absolutamente imprescindible” para reducir la contaminación, tanto atmosférica como acústica, en la zona Oeste de la ciudad, y que puerto de El Musel tenga unos accesos “propios de este siglo”.
Al tiempo, en el documento han recordado que se había solicitado una reunión con la ministra, con representación del Consejo Social de la ciudad. En este sentido, se aprueba esta Declaración “ante la falta de respuesta de la ministra y la pasividad que muestra hacia la problemática de nuestra ciudad”, indica la Corporación.
BICIS DE ALQUILER
Por otro lado, También se ha fijado el precio por la utilización de bicicletas públicas, así como la Ordenanza que lo regula, al apoyar Podemos-Equo Xixón el documento tras la aceptación de una enmienda en Pleno.
En virtud de esta enmienda, que ha contado con los votos a favor de PSOE, IU y Podemos-Equo Xixón, en contra de Ciudadanos, PP y Vox y abstención de Foro y el edil no adscrito, Alberto López-Asenjo, el precio del abono anual general pasa de 50 euros a 40. En cuanto a los precios y Ordenanza, han votado favorablemente PSOE, IU y Podemos-Equo Xixón, mientras que Foro, PP y Vox han votado en contra y Ciudadanos y Asenjo se han abstenido.
Por parte del Gobierno local, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, ha recalcado que se va a pasar de un servicio de alquiler con 64 bicis y ocho estaciones, a 250 vehículos y 47 bases.
Un servicio que ha recalcado que cuenta con fondos europeos, a lo que ha enumerado una serie de ciudades que ya disponen de este servicio, e incluso ha mencionado a Oviedo, que tiene proyectadas 29 estaciones. Ha defendido, además, que para el cuarto y quinto año se prevé que no haya déficit.
El concejal de Ciudadanos Rubén Pérez Carcedo ha justificado la abstención de su grupo al considerar que era necesario que el servicio cuente con unas tarifas, si bien ha matizado que pueden cambiarse en el próximo mandato.
Dicho esto, ha dejado claro que Ciudadanos no está de acuerdo con este servicio, que ya se daba en la ciudad y costaba “cero” euros al Ayuntamiento, ha remarcado. El edil de la formación naranja ha augurado que este nuevo servicio solo lo van a usar turistas y para uso ocasional, ya que para ir a trabajar, quien la usa, cree que ya tiene bici.
Por parte de Foro, el edil Pelayo Barcia ha reprochado que se vayan a dilapidar 3,3 millones de euros en tres años y sin vocación de continuidad, a su parecer.
A esto ha sumado que la previsión de ingresos en tres años es de 1,3 millones, con lo que se perderían dos millones. “Eso no es sostenibilidad”, ha sostenido Barcia, antes de que opinara que en el mejor de los escenarios seguiría siendo deficitario, a lo que ha estimado unos 700.000 anuales de pérdidas. Ha visto preciso la implicación del sector privado y cifras “reales”.
Por parte de Podemos-Equo Xixón, su portavoz, Laura Tuero, ha destacado que gracias a las enmiendas de su grupo el servicio, que ha considerado como una apuesta por lo sostenible, tendrá unas tarifas más asequibles.
Por contra, la concejala del PP Ángeles Fernández-Ahúja ha destacado que, si bien ven importante la movilidad sostenible, ponen en tela de juicio la oportunidad de implantar un sistema así en Gijón, basado en bicis públicas.
Fernández-Ahúja ha recalcado, además, que San Sebastián, con la que el Gobierno compara Gijón, tiene un índice de envejecimiento más bajo que Gijón. El PP ha apostado, por ello, por potenciar más los autobuses.
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