MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Japón ha anunciado este miércoles que enviará aviones militares a Sudán para proceder a la evacuación de sus ciudadanos en el país africano, después de que el sábado estallaron unos combates entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que han dejado más de 250 muertos.
El portavoz del Ejecutivo de Japón, Hirokazu Matsuno, ha desvelado que el ministro de Exteriores, Yoshimasa Hayasi, ha reclamado al titular de Defensa, Yasukazu Hamada, que adopte las medidas necesarias para llevar a cabo una misión de “rescate”, según ha informado la agencia japonesa de noticias Kiodo.
Asimismo, ha dicho que los japoneses presentes en Sudán, incluidos los diplomáticos de la Embajada en Jartum, se encuentran ante una “situación grave” por la escasez de alimentos y agua, Por último, ha aseverado que por el momento no hay informaciones sobre heridos o muertos entre los cerca de 60 japoneses que se encuentran en Sudán.
Las hostilidades han continuado por quinto día durante la jornada de este miércoles, después de que el Ejército y las RSF se hayan acusado mutuamente de violar el acuerdo de alto el fuego alcanzado el martes, que entraba en vigor a las 18.00 horas y que no derivó en una pausa en los enfrentamientos.
Los combates estallaron el sábado en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la reforma del aparato de seguridad y la integración de la fuerza paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición.
El proceso de conversaciones arrancó con mediación internacional después de que el presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, encabezara en octubre de 2021 un golpe de Estado que derrocó al entonces primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok, nombrado para el cargo a raíz de los contactos entre civiles y militares después de la asonada de abril de 2019, que puso fin a 30 años de régimen de Omar Hasán al Bashir.
- Te recomendamos -