Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona En el año 2023, se registra una disminución del 23% en los...

En el año 2023, se registra una disminución del 23% en los préstamos hipotecarios otorgados por los notarios catalanes en comparación con el año anterior

0

En 2022 firmaron un 49% más de testamentos vitales tras un año de la Ley de Eutanasia

BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

Los notarios catalanes han autorizado en enero y febrero de este año un 23% menos de préstamos hipotecarios y un 14,3% menos de compraventas en comparación a los mismos meses de 2022, lo que la vicedecana del Col·legi Notarial, Raquel Iglesias, ha achacado a la influencia de “las continuas y permanentes subidas del tipo de interés”.

Lo ha expuesto este miércoles al presentar el segundo Observatori Notarial de Catalunya, que recoge datos de la actividad notarial en Catalunya en 2022 a partir del Índice Único Informatizado, una plataforma en la que los notarios vuelcan datos de cada documento tramitado y que el Col·legi reúne en este informe.

En cambio, en 2022 las compraventas aumentaron un 3,2% y la tendencia al alza se truncó durante el último trimestre de 2022 “vinculado con los préstamos hipotecarios y con la subida de los tipos de interés” que también han afectado al inicio de 2023.

Los préstamos hipotecarios aumentaron el año paso un 9,1% y la cifra se ve “aun más frenada” que la de las compraventas durante el último trimestre del año, pero aun así la cifra de 2022 es la más alta de los últimos cinco años.

Al presentar el informe sobre 2022, Iglesias ha adelantado también las primeras cifras sobre 2023, que se basan en la actividad de los primeros dos meses del año y reflejan que los notarios han tramitado más de 360 expedientes matrimoniales (un 26,5% más) y 1.723 testamentos vitales o voluntades anticipadas (un 57,3% más).

2023 empezó con un 13,5% más de poderes preventivos tramitados y también han aumentado las constituciones de sociedades (5,9%), las herencias (6,4%) y las renuncias a las mismas (3,2%), mientras que las donaciones han disminuido un 6,3%.

El informe presentado este miércoles desvela que el año pasado se alcanzaron “cifras récord” en la tramitación de matrimonios, voluntades anticipadas, compraventas y préstamos hipotecarios.

48,8% MÁS DE TESTAMENTOS VITALES

El año pasado los notarios catalanes tramitaron un 48,8% más de voluntades anticipadas –también conocidas como testamento vital–, y los documentos de este tipo firmados en Catalunya representan un porcentaje “altísimo” (61%) de todos los firmados en España.

Iglesias ha atribuido en parte este aumento al primer aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Eutanasia, una voluntad que puede reflejarse en este documento.

EL 49% DE PODERES PREVENTIVOS, EN CATALUNYA

Los notarios también tramitaron un 9,4% más de poderes preventivos, usada en personas con discapacidad como “posibilidad para solucionar problemas futuros” y con el que la persona afectada decida a quién atribuye sus facultades.

Catalunya tramitó el 49,1% de todos los poderes preventivos en España por motivos de discapacidad, e Iglesias ha augurado que esta tendencia seguirá al alza “precisamente por los principios en los que se basa la Ley de Discapacidad, que abandona el criterio totalmente paternalista y el centro sobre el que pivota la legislación es la persona que padece o puede llegar a padecer alguna discapacidad”.

43% MÁS DE MATRIMONIOS Y COMPETENCIA PARA EXPEDIENTES

En 2022 los notarios catalanes autorizaron un 43,3% más de matrimonios que en 2021 y un 149% más de expedientes matrimoniales, ante lo que Iglesias ha recordado que en abril del año pasado se cumplió un año desde que los notarios tienen competencia para autorizar estos expedientes.

Por su parte, los divorcios mantienen “un incremento progresivo y más moderado”, un con 6,6% más que en 2021.

EL 80% MUEREN CON TESTAMENTO

En 2022 hubo menos testamentos registrados (-1,7%) pero Iglesias ha señalado la “consolidada tradición en Catalunya” de dejar testamento, y ha expuesto que el 80% de personas que mueren en Catalunya han dejado testamento, una media que ha explicado que es muy superior a la española y la europea.

En el mismo sentido, ha contado que Catalunya tramitó el año pasado el 18,2% de testamentos de toda España, y por su parte las herencias se han reducido un 6,3% “una vez absorbido el impacto del Covid” y el incremento de muertes que comportó.

También bajaron las renuncias a herencias (-6%), e Iglesias ha explicado que el principal motivo de renuncia a la herencia, aunque no el único, suele ser el pasivo hereditario, es decir, las deudas heredadas.

MENOS SOCIEDADES Y DONACIONES

La constitución de sociedades bajó un 1,3% el año pasado, situándose en cifras similares a antes de la pandemia, y también cayeron un 5,7% las donaciones aunque, por el aumento acumulado, 2021 y 2022 siguen siendo los años con más donaciones desde 2018.

Preguntada por las razones de que haya menos donaciones, Iglesias ha valorado que “probablemente está muy presidido por razones fiscales, en otros territorios fiscalmente es más atractivo hacer una donación que en Catalunya”.


- Te recomendamos -