MADRID, 19 (SERVIMEDIA)
La ministra de Igualdad, Irene Montero, explicó este miércoles a Ciudadanos su opinión sobre la gestación subrogada, basada en que “los cuerpos de las mujeres ni se venden ni se alquilan”.
Así contestó al diputado de la formación, Guillermo Díaz, cuando en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados éste la preguntó por los motivos que ” justifican que el Gobierno de España siga sin impulsar una ley de gestación subrogada altruista impidiendo así a los españoles el formar su familia a través de esta opción”.
La ministra aseveró que “la explotación reproductiva está regulada en España y no es legal. Es una forma de explotación para las mujeres” y señaló que esta técnica de reproducción, también conocida como ‘vientre de alquiler’ ya fue calificada por el Parlamento Europeo en el año 2015 como “una práctica que va contra la dignidad humana”.
Montero sugirió que incluso se debería cambiar la actual ley que prohíbe los ‘vientres de alquiler’ y ser más restrictivas, para perseguir incluso “los contratos que se firman en el extranjero” para que parejas con dinero puedan tener un hijo que gesta otra mujer a la que se le paga y que normalmente tiene pocos ingresos. “No conozco a ninguna mujer que haya pasado por ese proceso por amabilidad”, proclamó la titular de Igualdad.
En su opinión, en esta situación “el bebé es un objeto de cambio y se cosifica” y a las mujeres gestantes se les obliga por contrato a “unas restricciones que son incompatibles con la dignidad humana” porque “tienen que entregar al niño incluso antes de estar embarazada, no pueden tener relaciones sexuales durante la gestación y hasta se les dice lo que tienen que comer y beber”.
Por su parte, el diputado de Ciudadanos acusó al Gobierno de ser como los que se oponen al desarrollo de las células madre o a los que hace siglos negaron los avances científicos, por no autorizar la gestación subrogada en España.
- Te recomendamos -