Inicio andalucía El alcalde ha recibido reproches por su “falta de lealtad” por parte...

El alcalde ha recibido reproches por su “falta de lealtad” por parte del Fomento, quien indica que el tranvía ha sido “desbloqueado” por el gobierno andaluz

0

JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio, Vivienda ha criticado “la deslealtad” del alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), por responsabilizar a la Junta de Andalucía del retraso de la puesta en marcha del tranvía después de que haya sido el Gobierno andaluz el que “haya desatascado el bloqueo en el que se encontraba el tranvía, generado por la mala gestión de los anteriores ejecutivos socialistas”.

En declaraciones remitidas a Europa Press, la Consejería ha subrayado que la Junta “no solo ha resuelto el convenio y acordado uno nuevo, sino que ha asumido la puesta a punto que le corresponde al Ayuntamiento”, al tiempo que ha señalado que “la Junta está afrontando las licitaciones y presupuesto que no le corresponden”.

Ante las declaraciones de Millán como candidato del PSOE a la Alcaldía y en las que pedía un cronograma para conocer la puesta en marcha del tranvía, desde la Junta se ha apuntado haber sentido “sorprendida ante esta falta de colaboración cuando es el único gobierno autonómico que ha resuelto un problema histórico y marcado una hoja de ruta clara cuando otros no aportaron soluciones”.

Han añadido que el tranvía de Jaén “sigue su cronograma para afrontar este 2023 su puesta a punto”, cronograma que “el Ayuntamiento y su alcalde conoce a la perfección fruto de las numerosas reuniones mantenidas”.

En este punto, Fomento ha hecho referencia a que la Junta ya licitó en marzo por 4,1 millones euros un contrato que engloba las actuaciones necesarias para su puesta a punto. En este proceso, ya se ha cerrado el periodo de presentación de ofertas, “con ocho recibidas repartidas entre los diferentes lotes”. Además, se ha licitado un contrato de coordinación de las actuaciones, por importe de 146.434,88 euros, el cual se encuentra en fase de valoración de las ofertas recibidas.

En paralelo, prosiguen los trabajos de revisión y pruebas de los trenes por parte de la empresa Almston, adjudicataria del contrato licitado por la Agencia de Obra Pública de la Junta por 1.773.954 euros.

Todo ello se suma a los trabajos ya realizados en los talleres y cocheras para la puesta a punto del puente grúa, los gatos hidráulicos, el aire comprimido. También se ha revisado la instalación eléctrica, la protección contra incendios y se ha reparado la instalación de media tensión y catenaria, además de reactivar la acometida eléctrica, la cual estaba fuera de servicio.


- Te recomendamos -