ALICANTE, 19 (EUROPA PRESS)
La oposición de izquierdas en el Ayuntamiento de Alicante ha reiterado la petición de explicaciones al alcalde de la ciudad, Luis Barcala, sobre los contratos menores supuestamente adjudicados por el concejal de Fiestas y Partidas Rurales, Manuel Jiménez, a empresas próximas a él, a pesar de la renuncia de este a entrar en las listas municipales del PP.
El concejal Jiménez ha pedido este miércoles a Barcala su exclusión de la lista municipal –que el PP todavía no ha presentado oficialmente– y ha anunciado que comparecerá ante el Pleno del Ayuntamiento del próximo 27 de abril para defender “la completa legalidad” de la gestión de los contratos menores en sus áreas y, al término de la sesión, entregará su acta de concejal.
Esta decisión se ha producido después de que Partidas Rurales, según ha publicado el diario ‘Información’, promoviera en la plaza de La Alcoraya la colocación de un panel informativo –y otros cuatro en otras partidas rurales–, con un contrato menor adjudicado por 11.519 euros a la empresa Reformas Florida Portazgo, cuyo propietario es el presidente de Florida Portazgo, la hoguera del edil Jiménez.
En la misma plaza, el edil supuestamente adjudicó a dedo la rehabilitación de la pérgola, con un contrato menor por 44.379 euros en diciembre de 2022, a una empresa que había realizado obras en la vivienda del edil un año y medio antes y cuyo propietario forma parte de su hoguera. Además, en el mismo espacio y en el mismo periodo de tiempo se realizaron otras dos intervenciones, por parte de la Concejalía de Infraestructuras.
Tras esta decisión, el portavoz de Unides Podem en el Ayuntamiento y número 2 de EU-UP-Unides per Alacant, Xavier López, ha sostenido que la renuncia de Jiménez “no le excluye su responsabilidad de dar explicaciones”. Igualmente, ha reclamado al alcalde de Alicante, Luis Barcala, que “dé la cara, después de estar toda esta semana escondido en la cuarta planta del Ayuntamiento”.
“Es un asunto que ya va por varios cientos de miles de euros invertidos en un mismo entorno, en diferentes contratos y con vinculaciones familiares con su edil de Partidas Rurales. Esto huele a red clientelar y, sobre todo, huele a la corrupción de siempre del PP”, ha aseverado.
En la misma línea, la alcaldable del PSPV-PSOE, Ana Barceló, ha afeado que Barcala “sigue sin dar explicaciones sobre el escándalo que salpica de lleno a su equipo de gobierno”. “Que el edil haya anunciado su decisión de no concurrir en la lista electoral del PP no exime al gobierno municipal de las responsabilidades que se derivan de las supuestas irregularidades”, ha defendido.
“El alcalde está obligado a dar cuenta de qué se ha estado haciendo con el dinero público durante sus años de gobierno”, ha enfatizado Barceló. Asimismo, ha apuntado que desde su partido llegarán “hasta el final” del asunto y ha exigido acceso a toda la documentación porque van a acudir a Fiscalía.
Por su parte, el candidato a la Alcaldía de Compromís, Rafa Mas, ha tachado al PP de “una auténtica mafia”. “Jiménez no ha dimitido y no ha renunciado a ir en la lista, se lo ha cargado su propio partido porque a saber qué hay detrás”, ha aseverado.
“Queremos la comparecencia del alcalde Luis Barcala, máximo responsable de este Ayuntamiento hasta que el próximo 28 de mayo lo desalojemos del gobierno municipal. Basta ya de que se señale a Alicante por supuesta corrupción”, ha zanjado.
- Te recomendamos -