Inicio Galicia Pontevedra El Bloque Nacionalista Galego (BNG) plantea la idea de un acuerdo social...

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) plantea la idea de un acuerdo social para fomentar la lectura y aumentar la inversión en el sector cultural

0

Pontón insiste en que el Gobierno central transfiera a la Xunta la gestión de las viviendas de la Sareb en Galicia

VIGO, 19 (EUROPA PRESS)

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha defendido este miércoles la necesidad de duplicar la inversión en el ámbito cultural y ha apostado por impulsar un ‘Pacto Social por la Lectura’ que articule un programa transversal con el fin de potenciar este sector en este ámbito.

En un encuentro con el sector editorial, acompañada del candidato a la Alcaldía de Vigo, Xabier P. Igrexas, analizaron la situación de un sector que “no cuenta con el apoyo del Gobierno del PP”, pese a ser “estratégico en la creación de empleo” y en la difusión de la lengua y la cultura gallegas.

De esta manera, el BNG considera “clave” para el progreso social que las administraciones públicas “sean un motor de promoción del libro y de la lectura” para “tener una ciudadanía más informada, más libre y más feliz”. Frente a ello, el gobierno del PP, denuncian, le dedica al libro gallego en 2023 un presupuesto de un 58 por ciento menos que lo que se destinaba en 2009.

“Estos recortes afectan a todas las áreas: edición, ilustración, traducción o dotación de novedades en los fondos para bibliotecas”, ha indicado Pontón, quien ha señalado que esta política de “recortes” del PP se “traduce en la desgalleguización de la infancia y de la juventud, en la caída de las ventas del libro en gallego, en librerías, en la ausencia de un plan del libro y de la lectura, en la falta de una Ley de bibliotecas, en 103 ayuntamientos sin biblioteca pública y en la carencia de promoción del libro gallego”.

Leer más:  Sabadell contará con un moderno centro cultural gracias a la colaboración del Banc Sabadell

CUATRO PROPUESTAS

Para el BNG, esta situación adquiere “una especial gravedad en una ciudad como Vigo”, en la que tienen la sede algunas de las editoriales más importantes del país. Por ello, el BNG ha presentado cuatro propuestas para “cambiar esta situación y facilitar y promover la edición del libro en gallego”.

La primera de ellas, es la creación del Paco Social por la Lectura, que articule un programa transversal de fomento de la lectura. La segunda se basa en un plan de impulso económico para el sector del libreo que permita duplicar la inversión actual en los presupuestos de la Xunta, mientras que la tercera medida pasa por impulsar la relevancia social dle libro y de la lectura desde los medios de comunicación públicos.

Finalmente, la cuarta consiste en la creación del Instituto Rosalía de Castro que, entre otras funciones, “proyecte la lengua, literatura y cultura gallegas en el exterior”.

“En el BNG consideramos que la cultura debe de ser objeto de una política pública como la educación o la sanidad”, ha manifestado Pontón, quien ha considerado que, por ello, los nacionalistas están también trabajando en una Ley gallega de la Cultura para “garantizar el derecho al acceso a la cultura en gallego”.

Leer más:  La Torta del Casar gana un premio Súper Oro en la competencia de quesos internacional World Cheese Awards

Por su parte, el concejal y candidato del BNG a la Alcaldía de Vigo, Xabier P. Igrexas, ha apostado por potenciar la creación literaria y editorial para “convertir Vigo, que fue cuna del resurgimiento de las letras gallegas, en la gran ciudad del libro”.

“Los libros son la llave de acceso para atravesar la gran puerta de la cultura y el conocimiento. Sin cultura no hay ciudadanía y sin ciudadanía no puede haber ciudad”, ha afirmado el dirigente local nacionalista, quien trasladó propuestas concretas como crear una Semana de la Literatura en Vigo, potenciar la Feria del Libro e incluir un certamen literario municipal, así como un Fórum Editorial con perspectiva internacional.

Más allá, la formación frentista apuesta por crear un programa municipal de promoción de la lectura y el despliegue de una red de bibliotecas en todos los barrios y parroquias, como la abierta en 2011 en O Calvario “gracias a la acción de gobierno” del BNG.

VIVIENDA

En otro orden de cosas, la portavoz nacional del BNG ha vuelto a insistir este miércoles en que el Gobierno transfiera a la Xunta las viviendas de la Sareb para que sean gestionadas por el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS).

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

“Estamos hablando de cerca de 3.000 viviendas y de 1.300 solares, cuyo impacto sería muy positivo en una situación en la que el precio de la vivienda, sobre todo en las grandes ciudades, aumentó cerca de un 30 por ciento en los últimos años e impide tener acceso a un residencia a muchas personas, sobre todo, a los jóvenes gallegos, que están a la cola de la emancipación”, señala la dirigente nacionalista.

A juicio del BNG, la transferencia de la Sareb a Galicia también serviría para “duplicar la vivienda pública” existente en el país y para “paliar los efectos de la actual ausencia de política pública” de vivienda por parte del PP tras 14 años de gestión de la Xunta.

Los nacionalistas insisten en que en los pasados años 2014, 2015, 2016 y 2017, el Gobierno del PP “no construyó ninguna vivienda pública en alquiler en Galicia y en el año 2018, solo una vivienda de protección para alquiler”. “Desde esa fecha, el PP oculta los datos y no facilita cifras para esconder su total abandono de la política pública de vivienda, que deja en la estaca a muchos gallegos, sobre todo jóvenes”, ha enfatizado.


- Te recomendamos -